Apple permitirá que descargues en iPhone apps externas a su tienda de aplicaciones: por qué esto es importante

La compañía podría reducir el porcentaje que se queda de los ingresos que obtienen los desarrolladores con las plataformas disponibles en la App Store y, por lo tanto, los precios a algunos servicios podrían disminuir. 
Apple impide que los usuarios de iPhone descarguen aplicaciones fuera de la App Store, pero eso cambiará pronto.
Apple impide que los usuarios de iPhone descarguen aplicaciones fuera de la App Store, pero eso cambiará pronto.
James Yarema de Unsplash
Apple impide que los usuarios de iPhone descarguen aplicaciones fuera de la App Store, pero eso cambiará pronto.

La Ley de Mercados Digitales (DMA son sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) comenzó a aplicarse a partir de mayo, pero entrará en vigor definitivamente el 6 de marzo de 2024. Esta normativa obliga a las empresas tecnológicas a una serie de requisitos, como la posibilidad de descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales en los dispositivos.

Esta regulación afecta a Apple que, hasta ahora, solo ha permitido instalar las plataformas en iPhone a través de la App Store. El año que viene, al menos los países miembro de la UE, entre los que se encuentra España, disfrutarán de una nueva opción que permitirá acceder a aplicaciones descargadas desde un navegador, similares a las APK de Android.

Apple permitirá descargar aplicaciones fuera de App Store

Según el analista Mark Gurman, de Bloomberg, el fabricante de iPhone, Mac y iPad tendrá que dejar que los usuarios puedan descargar plataformas desde tiendas externas o desde el navegador, es decir, fuera de la App Store. 

Hasta ahora, la firma se había negado alegando que usar tiendas de aplicaciones de terceros suponía un riesgo para la seguridad y privacidad de los usuarios. Sin embargo, la UE considera que este impedimento es monopolístico, sobre todo teniendo en cuenta que la aplicación exige a los desarrolladores pagar un porcentaje de sus ganancias desde la app descargada en su tienda.

Gurman asegura que Apple ha estado trabajando en un "sistema altamente controlado" para que los usuarios españoles y de otros países de la UE obtengan las apps de otros sitios.

Las apps de Apple serán más baratas

El periodista de Bloomberg ha explicado que este movimiento de la compañía podría resultar en un abaratamiento de las aplicaciones en la App Store.

Actualmente, Apple pide a los desarrolladores un 30% de los ingresos que consiguen gracias a suscripciones a servicios de los usuarios de iPhone. No obstante, la posibilidad de descargar las apps fuera de la App Store podría suponer que muchos se fuesen de la tienda oficial y, en un intento de mantenerlos, la empresa ofreciese reducir el porcentaje que se quedan (algo parecido a lo que hizo Google con Netflix).

¿Qué ocurre si Apple no cumple con la Ley de Mercados Digitales?

Si la marca de la manzana se negase a seguir las normas marcadas por la DMA, podría llegar a tener que pagar una multa multimillonaria. La ley, que entra en vigor a principios de marzo del año que viene, afirma que las sanciones podrían llegar a ser de hasta el 20% de los ingresos globales de las firmas que no cumplan.

En el caso de Apple, si continuase prohibiendo la descarga de aplicaciones fuera de la App Store, tendría problemas con la DMA. Teniendo en cuenta que sus ingresos anuales fueron de 394.300 millones de dólares el año pasado, podría llegar a pagar 78.860 millones de dólares (unos 72.600 millones de euros al cambio).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento