Zuckerberg se viene a España y elige Talavera de la Reina para implantar un Centro de Datos

Facebook ha dado a conocer este jueves en su conferencia anual el futuro que planea para la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) y gran parte de él tiene que ver con la construcción de lo que la compañía llama ‘metaverso’, la próxima gran revolución de Mark Zuckerberg.
Meta podría elegir la localidad toledana de Talavera de la Reina para su nuevo Data Centre.
Facebook ha dado a conocer este jueves en su conferencia anual el futuro que planea para la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) y gran parte de él tiene que ver con la construcción de lo que la compañía llama ‘metaverso’, la próxima gran revolución de Mark Zuckerberg.

Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha solicitado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha iniciar los trámites para instalar un centro de datos en Talavera de la Reina (Toledo).

La empresa de Mark Zuckerberg habría remitido ya la información requerida para comenzar el proceso de aprobación para construir su Data Centre Campus, que consiste en una serie de documentos obtener la Declaración de Interés Regional para el proyecto.

Ante esta noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este viernes su Ejecutivo mostrará de forma pública la solicitud oficial de Declaración de Interés Regional del proyecto impulsado por Meta.

En una rueda de prensa, García-Page ha desvelado que Invest in Spain, Sepes y el Ayuntamiento de Talavera llevan “más de un año” trabajando “en un proyecto histórico para la región” en términos de inversión y de empleo, así como en cuanto al avance que puede suponer para la comunidad.

Meta, un “gigante mundial de las nuevas tecnologías”, se ha fijado en Castilla-La Mancha para ampliar su red de centros de datos, sumándose a los dos que tiene en Suecia e Irlanda, ha explicado García-Page. “Aunque estamos aún en una fase muy inicial, vamos a poner todo de nuestra parte para que este proyecto se convierta en una realidad”, ha añadido.

El presidente de Castilla-La Mancha considera esto ya como una “primera victoria”, ya que la región “estaba compitiendo con otras zonas del país y con otros países” para ser el destino en el que se ubique el nuevo centro de datos de la empresa matriz de Facebook.

“No es una iniciativa cualquiera”, ha asegurado García-Page, quien ha desatacado que la empresa de Zuckerberg “de un plumazo” podría estar utilizando “todo el suelo industrial que quedaba sin uso en Talavera” y generar “1.000 empleos en toda la fase inicial y una plantilla de más de 250 trabajadores altamente cualificados”.

García-Page ha pedido “la colaboración leal de todos los partidos políticos, del sector empresarial y los sindicatos” y ha adelantado que hoy se pone el “primer pilar” en Castilla-La Mancha y, en concreto, en Talavera de la Reina, “donde además en próximas semanas habrá otras noticias”.

Ahora, su Gobierno acelerará los trámites lo más que pueda para “aceptar el envite urbanístico y legal” que plantea una empresa.

Sobre el nuevo Data Centre

El centro de datos se ubicaría en una parcela de uso industrial de 125 hectáreas del Polígono de Torrehierro, a 12 kilómetros al oeste de Talavera de la Reina, y comportaría una edificabilidad total aproximada de 300.000 metros cuadrados.

Su uso principal estaría destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram, principalmente.

De hacerse realidad, el diseño del proyecto será este año, y la construcción empezaría a finales de 2023 con una duración de 6 años hasta que el Data Center Campus sea plenamente operativo, aunque los primeros edificios estarán operativos dos años después del inicio de la obra.  

El centro supondría una inversión de 1.000 millones de euros y crear un millar de empleos en su fase de construcción, para después contar con una plantilla de unas 250 personas. Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 millones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento