Megaconstrucciones: así es la superplanta de energía eólica marina que alimentará 400.000 hogares y empresas

Vineyard Wind será el primer proyecto de eólica marina en Estados Unidos de Iberdrola
Vineyard Wind será el primer proyecto de eólica marina en Estados Unidos de Iberdrola.
Iberdrola
Vineyard Wind será el primer proyecto de eólica marina en Estados Unidos de Iberdrola

Después de muchos retrasos, el gobierno federal finalmente ha dado luz verde a Vineyard Wind, la megaconstrucción para energía eólica marina que va a construir Estados Unidos frente a la costa de Massachusetts. El nuevo proyecto será 20 veces más grande que cualquier obra construida en el país norteamericano y tendrá una capacidad de generación de 800 megavatios.

El que será el tercer proyecto de energía eólica marina en EE. UU. no ha estado libre de polémica, y de ahí sus varias demoras: por un lado, sacar adelante la iniciativa tuvo complicaciones ya desde los inicios, ya que se encuentra a menos de 25 kilómetros de dos islas, Martha's Vineyard y Nantucket, que se destacan por sus costosas casas de vacaciones; y, por otro lado, una vez se logró superar aquel obstáculo, la Administración de Trump, abiertamente hostil a la energía renovable, habría bloqueado la iniciativa.

Finalmente ha sido la Administración de Biden la que ha terminado la revisión ambiental y ha puesto en marcha esta megaconstrucción que eclipsará al que actualmente es el parque de energía eólica marina más grande de EE. UU. -Block Island Wind, que ‘solo’ genera 30 megavatios-.

Vineyard Wind supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y contará con 84 turbinas en alta mar. El objetivo de este proyecto es que la energía eólica marina desempeñe un papel fundamental en los planes estadounidenses para descarbonizar la producción de electricidad.

Datos clave sobre Vineyard Wind.
Datos clave sobre Vineyard Wind.
Iberdrola

¿Qué alcance puede tener una megaconstrucción como Vineyard Wind?

Los estados densamente poblados a lo largo de la costa este de EE. UU. a menudo no tienen buenos recursos renovables. Como decimos, Vineyard Wind contará con una potencia de 800 megavatios, con la que será capaz de atender las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares y empresas de toda la mancomunidad de Massachusetts.

Además, evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras. Igualmente, durante la vida del proyecto se ahorrarán 3.700 millones de dólares en costes relacionados con la energía en la región de Nueva Inglaterra.

El proyecto creará 3.600 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y reducirá las tarifas de electricidad en 1.400 millones de dólares en los primeros 20 años de operación.

España, dentro del proyecto

Los retrasos en la aprobación han significado esencialmente que EE. UU. ha tenido que subcontratar la investigación y el desarrollo de energía eólica marina a Europa, donde la experiencia en la construcción y operación de parques eólicos gigantes, algunos sustancialmente más grandes que Vineyard Wind, ha ayudado a reducir considerablemente el coste de esta fuente de electricidad.

Vineyard Wind será el primer proyecto de eólica marina en EE. UU. de Iberdrola, que ha accedido al proyecto a través de Avangrid Renewables.

El complejo, cuya entrada en operación está prevista para 2023, será uno de los mayores parques eólicos de Iberdrola en el mundo.

Un crecimiento sin precedentes de las renovables

Solo en 2020, las fuentes renovables de electricidad crecieron más rápido que desde 1999. No parece que este vaya a ser un hecho aislado: ante estos datos, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha afirmado que el crecimiento “excepcionalmente alto” en 2020 es “la nueva normalidad”.

Ese despegue de la energía solar y eólica también lo estamos viviendo en España. Según Red Eléctrica de España (REE), en 2020 las renovables han producido en nuestro país casi el doble de electricidad que la nuclear, cubriendo un 44% las primeras frente a un 23% la segunda.

No solo eso: durante el pasado año se produjo un máximo histórico de generación eólica -el viento cubrió el 21,9% de la demanda eléctrica nacional- y también de generación solar -el 8% de los kilovatios hora que usó España el año pasado llegaron del Sol-.

Evolución de la generación eléctrica peninsular renovable y no renovable.
Evolución de la generación eléctrica peninsular.
Red Eléctrica de España

Una mirada al futuro

La apuesta por las renovables no sale de la nada: los expertos del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático afirman que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos diez años, la temperatura global de la Tierra podría aumentar más de 3,4ºC, provocando un incremento de sequías, inundaciones y otros desastres naturales.

Con esto en mente, los gobiernos del mundo están centrando sus esfuerzos en la llamada ‘energía limpia’ y las previsiones son halagüeñas: un informe elaborado a finales de 2019 por NEF (BNEF), Bloomberg y Acciona indica que las renovables generarán el 68% de la demanda energética en España en el año 2030 y casi el 90% para el 2050.

Este informe revela además que las energías solar y eólica aportarán el 51% de la generación eléctrica en nuestro país, un 18% y 33% respectivamente, para el año 2030, y hasta un 75% para 2050.

Esa transición a la energía renovable para la electricidad está en consonancia con los objetivos de muchos países sobre el cambio climático. Biden, por ejemplo, tiene como objetivo lograr que el sector eléctrico de EE. UU. funcione completamente con energía limpia para 2035.

Las empresas, los gobiernos y las Big Tech no se quedan fuera

Los gobiernos y las empresas compraron energía renovable a tasas ‘récord’ el año pasado, según la AIE, y su apetito sigue creciendo. Amazon se proclamó a sí misma como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo en diciembre de 2020, superando al ex poseedor del récord Google, y ahora tiene 8,5 gigavatios de capacidad de energía renovable a nivel mundial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento