Una supercomputadora de la NASA lanza una nueva hipótesis sobre la formación de la Luna

La supercomputadora permite ver cómo surgen nuevos comportamientos.
NASA
La supercomputadora permite ver cómo surgen nuevos comportamientos.

La Luna se formó hace miles de millones de años por un objeto del tamaño de Marte (llamado Theia) que chocó contra la Tierra. La NASA indica en su blog que esta colisión "es un rompecabezas científico que los investigadores han estudiado durante décadas, sin una respuesta concluyente".

La mayoría de las teorías afirman que la Luna se formó a partir de los escombros de dicha colisión, fusionándose en órbita durante meses o años. Sin embargo, una simulación nueva señala que el satélite podría haberse formado en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y Theia se lanzaron directamente a la órbita tras el impacto.

Jacob Kegerreis (investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Ames de la NASA) ha publicado un artículo en The Astrophysical Journal Letters que "esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna. Entramos en este proyecto sin saber cuáles serían los resultados de estas simulaciones de alta resolución, por lo tanto, fue emocionante que los resultados pudiesen incluir un tentador satélite similar a la Luna en órbita”.

Las simulaciones de la investigación funcionan con la resolución más alta de cualquier ejecución de simulación para estudiar los orígenes de la Luna, además, este poder computacional adicional permite a los científicos ver cómo surgen nuevos comportamientos de una manera que los estudios anteriores no podían ver.

Existen diversas teorías

Comprender los orígenes de la Luna requiere usar los conocimientos de su masa, órbita y análisis de rocas lunares para idear teorías en función de su firma isotópica (es decir, cómo y dónde se creó un objeto). Las muestras lunares utilizadas por los científicos son muy similares a las rocas de la Tierra, por consiguiente, esto provoca que gran parte del material que forma la Luna provenga de nuestro planeta.

Respecto a la teoría de Theia y la Tierra, supuestamente el objeto espacial se roció en órbita y se mezcló con un poco de material de la Tierra para crear la Luna, particularmente sus capas externas, lo que podría ayudar a explicar esta similitud de composición.

Por otro lado, la NASA afirma en su blog que se han propuesto más investigaciones "para explicar estas similitudes en la composición, como el modelo de sinestesia, donde la Luna se forma dentro de un remolino de roca vaporizada de la colisión. Esta teoría de formación ofrece una explicación más limpia y elegante, además, podría brindar nuevas formas de encontrar respuestas para otros misterios sin resolver".

La agencia espacial añade que "acercarse a confirmar cuál de estas teorías es correcta requerirá el análisis de futuras muestras lunares traídas a la Tierra para el estudio de las próximas misiones Artemis de la NASA. A medida que los científicos obtengan acceso a muestras de otras partes de la Luna y de más profundidad debajo de su superficie, podrán comparar cómo los datos del mundo real coinciden con estos escenarios simulados".

Vincent Eke (investigador de la Universidad de Durham) concluye para el blog que "cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra. Sus historias están entrelazadas, y podrían repetirse en las historias de otros planteas combinados por colisiones similares o muy diferentes".