Un tren de levitación magnética bate el récord de velocidad Hyperloop superando los 600 kilómetros por hora

Este tren chino ha establecido su récord en 623 kilómetros por hora, pero se espera que transporte pasajeros y cargas a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora.
Construcción del tren Hyperloop chino.
Construcción del tren Hyperloop chino.
CCTV
Construcción del tren Hyperloop chino.

China es el país con más kilómetros de líneas de alta velocidad del mundo al mantener su liderazgo en los diversos métodos de transporte terrestre, además, hace un año, completó con éxito las primeras pruebas de su tren 'hyperloop' al utilizar una cápsula de pasajeros de tamaño completo a través de un tubo vacío. 

Dicha cápsula viajó a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora mientras recorría una distancia de 210 metros para lograr una levitación estable, pero recientemente, este tren acaba de alcanzar su máxima velocidad en las nuevas instalaciones de la Corporación de Ciencia Aeroespacial e Industria de China (CASIC, por sus siglas en inglés).

Concretamente, el 'hyperloop' ha establecido su récord en 623 kilómetros por hora, sin embargo, se espera que transporte eventualmente pasajeros y cargas a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora para convertirse en la tecnología de transporte terrestre más rápida del mundo.

Además, es importante mencionar que su tecnología superconductora maglev provoca que el tren se levite para eliminar la fricción que se produce en los raíles, teniendo en cuenta que circula por un tubo donde se ha hecho el vacío para eliminar o reducir casi por completo el rozamiento con el aire y alcanzar velocidades más elevadas.

Por otro lado, dejando de lado el récord de velocidad, la prueba también validó la correcta interacción entre el tren y la vía para mantener la levitación durante todo el ensayo, de esta manera, sentó una base tecnológica sólida para mejorar la madurez del sistema.

El desarrollo de la levitación magnética fue financiado por las autoridades locales desde su adquisición en 2004, cuando Shanghái empezó a operar una línea maglev de baja velocidad entre las afueras de la ciudad y el aeropuerto internacional de Pudong (China).

Asimismo, en octubre de 2022, China inauguró las instalaciones de CASIC para poner a prueba el sistema de propulsión magnética más potente del mundo, de esta manera, los trenes pueden alcanzar límites cercanos a la velocidad del sonido. No obstante, la tecnología de levitación magnética que elimina la resistencia del rodaje solo se usará cuando el tren salga de las ciudades.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento