Todo sobre el nuevo lanzamiento de Starship: qué podemos esperar del segundo vuelo del cohete de SpaceX

La compañía de Elon Musk pone una vez más a prueba su cohete Starship este sábado. SpaceX lanzará las dos etapas del vehículo espacial desde sus instalaciones en Texas. Está previsto que la nave alcance la órbita terrestre -de hacerlo, sería la primera vez que lo consigue- y después dé una vuelta casi completa a la Tierra.
La nave Starship ha comenzado a dar vueltas sobre su eje pasados unos tres minutos del despegue.
La nave Starship durante el primer intento de lanzamiento..
SpaceX
La nave Starship ha comenzado a dar vueltas sobre su eje pasados unos tres minutos del despegue.

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, está a punto de hacer historia con la segunda prueba de lanzamiento del megacohete Starship. Hace dos días, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dio 'luz verde' a esta prueba tras considerar que SpaceX cumple con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera -después de que un primer intento realizado en abril de este año acabase con una explosión al poco tiempo de alzar vuelo-.

Al igual que el primer vuelo de prueba, el cohete Starship despegará desde las instalaciones centrales de Boca Chica (Texas, Estados Unidos), y lo hará propulsado por la primera etapa del cohete, el lanzador Super Heavy de 33 motores Raptor. Además, si todo sale según lo previsto, se espera que Starship alcance la órbita y dé una vuelta casi completa al planeta antes de amerizar sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de la isla de Kauai (Hawái).

Esta segunda prueba de vuelo estrenará un sistema de separación de etapas calientes y un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje (TVC, por sus siglas en inglés) para motores Super Heavy Raptor, además de refuerzos en la base de la plataforma y un deflector de llama de acero refrigerado por agua. Por otro lado, también se han hecho cambios en la plataforma de lanzamiento de Starbase para mitigar los efectos de los motores de la primera etapa, siendo uno de los aspectos analizados por las autoridades estadounidenses.

Y para poner a prueba todas estas mejoras, el cohete ya está listo desde hace unos días en la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, a la espera de hacer realidad los sueños de Elon Musk.

¿Cómo será el segundo lanzamiento del cohete Starship?

El proceso de carga de los propulsores (oxígeno líquido y metano líquido) empezará una hora y 37 minutos antes del lanzamiento y, a medida que avanza la cuenta regresiva en las instalaciones de Boca Chica, los motores Raptor tanto del propulsor Super Heavy como del cohete Starship se someterán a un procedimiento previo al lanzamiento conocido como enfriamiento del motor. Este paso es esencial para acondicionar los motores, de esta manera, pueden manejar los propulsores fríos durante el encendido y el posterior vuelo.

Dos segundos después de que comience la misión, el cohete despegará de la plataforma, marcando el inicio de su ascenso. Se espera que Max Q, el punto de máxima presión aerodinámica, se produzca a los 52 segundos del vuelo para viajar a través de la atmósfera.

Después, a los dos minutos y 30 segundos de vuelo, ocurrirá un evento denominado MECO (Most Engines Cut Off, por sus siglas en inglés) para indicar el punto en el que, presumiblemente, la mayoría de los motores Raptor se apagarán. Y unos segundos más tarde, a los dos minutos y 53 segundos, el propulsor iniciará su encendido de refuerzo para preparar un rápido descenso de regreso a la Tierra. Es importante mencionar que como parte de este vuelo de prueba, el propulsor simulará un aterrizaje en el Golfo de México, que se espera que ocurra alrededor de los siete minutos. 

Mientras tanto, la etapa superior de Starship continuará su viaje, realizando un corte de motor a los 8 minutos y 33 segundos de iniciada la misión. Su trayectoria lo llevará sobre el Caribe, el sur de África, el Océano Índico y Nueva Guinea, antes de realizar un amerizaje planificado cerca de la isla de Kauai (Hawái) después de completar su vuelo de 90 minutos.

¿Cuándo es el segundo vuelo de prueba de Starship?

En un principio, la segunda prueba de vuelo del cohete Starship se iba a lanzar este viernes 17, pero un contratiempo con un "actuador de aleta de rejilla" ha provocado que la prueba se realice este sábado 18 de noviembre. SpaceX afirma en su página web oficial que se abrirá "una ventana de lanzamiento de veinte minutos a las 14:00 hora española peninsular".

Por otro lado, "una transmisión web en vivo de la prueba de vuelo comenzará unos 35 minutos antes del despegue. Como es el caso con todas las pruebas de desarrollo, el cronograma es dinámico y es probable que cambie, así que asegúrese de estar atento a nuestra cuenta X para obtener actualizaciones", advierte SpaceX en su página oficial.

¿Cómo ver en directo el segundo lanzamiento del cohete Starship?

El webcast de SpaceX está programado para comenzar 35 minutos antes del despegue, concretamente, a las 14:00 hora española peninsular desde su canal de YouTube o página web oficial. No obstante, a pesar de haber planificado al mínimo detalle el lanzamiento, existe la posibilidad de que pueda surgir algún contratiempo de última hora que pueda llegar a interrumpir el segundo vuelo de prueba. 

El cohete Starship.
El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento.
John Kraus via X.com

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento