Las tecnologías más prometedoras para detectar cáncer: nanorobots, sensores inhalables o analizadores sangre y orina

Las pruebas de biomarcadores, la inteligencia artificial, las imágenes 3D, la biopsia líquida o el aprendizaje automático son algunas de las tecnologías que ayudan a prevenir dicha enfermedad.
Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer
Cáncer de mama.
PIXABAY / MARIJANA1
Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, se presenta cuando el material genético de una célula cambia y provoca que las células crezcan fuera de control porque se dividen demasiado rápido y no mueren de manera normal.

Actualmente, los cánceres son atribuibles a infecciones persistentes provocadas por virus, bacterias o parásitos, no obstante, los avances tecnológicos son esenciales a la hora de diagnosticar dicha enfermedad. Por ejemplo, las pruebas de biomarcadores permiten conocer más información sobre el tipo de cáncer que sufre el paciente, mientras que la inteligencia artificial (IA) ayuda a los profesionales a dar con el mejor tratamiento.

Sin embargo, la tradicional imagen médica detecta tumores y sirve para identificar casos en los que sería necesario hacer una biopsia, teniendo en cuenta que las imágenes 3D facilitan la detección de los tumores que pueden pasar por desapercibidos. Pero más allá de estos avances tecnológicos, desde 20Bits profundizamos en otras soluciones tech que ayudan a prevenir o identificar el cáncer.

Crean unos nanorobots para reducir los tumores de vejiga

Recientemente, una investigación liderada por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha reducido en un 90% el tamaño de los tumores de vejiga con una sola dosis administrada por unos nanorobots, que transportan el fármaco por el interior del cuerpo hasta el tejido cancerígeno.

Pero, ¿qué son y cómo funcionan estos dispositivos? Un nanorobot es una esfera muy pequeña que hace de chasis y que para funcionar necesita propulsión. En este caso, la propulsión se logra con unos motores que son enzimas de ureasa, una proteína que reacciona al entrar en contacto con la urea, presente en la orina, haciendo que la nanopartícula sea capaz de propulsarse. Por lo tanto, esta diminuta nanomáquina se impulsa con urea presente en la orina y se dirige específicamente al tumor, atacándolo con el radioisótopo que transporta en su superficie.

Tras este procedimiento, el nanorobot llega, penetra y trata el tumor con yodo radioactivo, un radioisótopo utilizado comúnmente para el tratamiento localizado de tumores.

La inteligencia artificial puede detectar el cáncer de piel

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga creó una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) para mejorar la detección del melanoma, un tipo de cáncer de piel. 

Este proyecto es un programa que detecta de manera precoz las lesiones de la piel gracias a un enfoque basado en algoritmos genéticos y la clasificación automática de imágenes para analizar y detectar patrones asociados al melanoma. Además, dicha innovación se podría utilizar para mejorar los detectores que se emplean en el prediagnóstico de otras enfermedades.

Ante cualquier sospecha de melanoma debemos acudir al dermatólogo
Ante cualquier sospecha de melanoma debemos acudir al dermatólogo
iStockphoto

Así es el método 'made in Spain' que detecta el cáncer de mama con una gota de sangre

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) desarrolló una novedosa metodología para la detección temprana del cáncer de mama a través de una sola muestra de sangre.

Este nuevo método no invasivo consiste en el análisis del ADN mediante secuenciación masiva, lo que permite la detección de presencia del ADN liberado por las células tumorales a la sangre. Además, se trata de una herramienta muy potente para la detección de tumores en individuos asintomáticos, teniendo en cuenta que es clave en la elección de la terapia más adecuada para cada paciente.

Por otro lado, dicho método de diagnóstico, denominado biopsia líquida, supone una alternativa a los métodos actuales, de menor riesgo y más eficaz para las pacientes.

Estos dos dispositivos también ayudan a prevenir el cáncer de mama

Dotplot es un dispositivo que ayuda a detectar el cáncer de mama, además, las mujeres se pueden autocontrolar en casa gracias a una aplicación móvil. Concretamente, la usuaria construye un mapa personalizado de su torso al presionar con Dotplot sobre dicha zona, de esta manera, introducen el tamaño y forma del pecho. Además, una vez al mes, se utilizan ondas de sonido para registrar la composición de los tejidos y, si hay cambios sospechosos, recomiendan la asistencia médica.

No reemplaza a la asistencia médica.
Dotplot no reemplaza a la asistencia médica.
Dotplot

Por otro lado, Molli es un dispositivo de diagnóstico que aborda el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama. Este aparato es más pequeño que grano de arroz, facilita la localización de tumores, localiza lesiones mediante la inserción de una cánula en el pecho para ubicar el tejido anormal, informa del tamaño del cáncer, no utiliza radiación y portátil. Asimismo, para introducir a Molli en el cuerpo humano, se requiere una coordinación necesaria entre el cirujano, radiólogo, patólogo y paciente; no obstante, funciona de manera diferente a la localización guiada por cable o alambre.

Incrementa la seguridad de los pacientes.
Molli incrementa la seguridad de los pacientes.
Molli

Aprendizaje automático e IA, claves para detectar el origen de distintos tipos de cáncer

Unos investigadores del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado una nueva manera para detectar distintos tipos de cáncer con el fin de aplicar un tratamiento correcto. Este estudio se ha realizado de forma conjunta con el Hospital General de Massachusetts (MGH), además, los científicos aseguran que la innovación ayuda a clasificar los cánceres al observar de cerca los programas de expresión génica.

En un artículo del MIT, señalan que el primer paso para elegir qué tratamiento es el adecuado para un paciente con cáncer es identificar el tipo específico de cáncer y saber dónde se ha originado. Para ello, Salil Garg, investigador clínico de Charles W. y Jennifer C. Johnson en el Instituto Kock y patólogo en MGH, apunta que "las herramientas de aprendizaje automático como esta [la del estudio] podrían empoderar a los oncólogos para elegir tratamientos más efectivos y brindar más orientación a sus pacientes".

Además, según el estudio, publicado en Cancer Discovery, la inteligencia artificial que han entrenado es capaz de identificar entre distintos tipos de cáncer con gran precisión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento