Este simulador de la NASA te permite captar la inmensidad de un agujero negro supermasivo

En el vídeo aparecen varios agujeros negros supermasivos, como TON 618, Sagitario A* o M87.
En el vídeo aparecen varios agujeros negros supermasivos, como TON 618, Sagitario A* o M87.
NASA
En el vídeo aparecen varios agujeros negros supermasivos, como TON 618, Sagitario A* o M87.

El concepto de un cuerpo tan denso que ni siquiera la luz fuese capaz de escapar de él se describió por primera vez en 1783 en un artículo de la Royal Society por el geólogo inglés John Michel. De lo que hablaba era de los agujeros negros y, desde entonces, varios expertos han centrado sus investigaciones a intentar ahondar en ellos. Una de las preguntas que surgen sobre ellos es cuán grandes pueden llegar a ser.

La NASA ha compartido recientemente un vídeo en el que comparan las dimensiones de TON 618, que tiene 60.000 millones de veces la masa del Sol, con dicha estrella. El agujero negro protagonista en la publicación de la agencia es uno de los pocos de los que los científicos tienen mediciones directas, pese a su distancia.

Jeremy Schnittman, teórico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, detalla en el comunicado que las mediciones directas suelen realizarse "con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble", el antecesor al James Webb. Gracias a los datos recopilados, los investigadores tienen constancia de más de 100 agujeros negros.

Según el experto, estos agujeros aumentan de tamaño por el coque de las galaxias. "Sus agujeros negros centrales [los de las galaxias] eventualmente también pueden fusionarse", explica.

Además del Sol y TON 618, la NASA ha mostrado en el vídeo otros cuerpos celestes relevantes, como Sagitario A*, el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea, o M87, un agujero con una masa de 5.400 millones de soles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento