Reino Unido bloquea Binance, el mayor portal de compraventa de criptomonedas, ¿podría pasar en España?

Binance es el exchange de criptomonedas más grande del mundo.
Binance es el exchange de criptomonedas más grande del mundo.
Reuters
Binance es el exchange de criptomonedas más grande del mundo.

Reino Unido ha prohibido a Binance la realización de cualquier actividad regulada, y no es el primer país que pone limitaciones a la plataforma, el exchange de criptomonedas más grande del mundo.

Según la Financial Conduct Authority (FCA), el organismo de control financiero de Reino Unido equivalente a nuestra Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía Binance con sede en Londres, Bincance Markets Limited, estaba operando sin su permiso, por lo que esta entidad le ha puesto un plazo límite para demostrar que sí cumplía con los requisitos legales para mover dinero digital británico.

Así, la FCA ha ordenado a Binance Markets Limited que detenga todas sus actividades en Gran Bretaña a partir de este miércoles, 30 de junio. No obstante, la compañía madre, el propio Binance, ha tranquilizado a los usuarios desde sus redes sociales asegurando que esta medida no afectará a los servicios que ofrece en Binance.com.

¿Por qué Reino Unido ha bloqueado a Binance?

El abogado y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid Alfredo Muñoz explica que el aviso publicado deriva de “la actuación del regulador británico en relación con el lavado del dinero y el fraude”.

“En Reino Unido es obligatorio el registro de entidades que prestan determinados servicios de criptoactivos (como exchanges, custodia o cajeros automáticos de criptomonedas) en la propia FCA, debiendo acreditar determinadas prácticas y controles en materia de antiblanqueo”, continúa exponiendo el experto.

Además, añade, “los servicios sobre instrumentos financieros tienen que tener una licencia específica”. Según la información otorgada, Binance no tiene licencia para ninguna actividad regulada en el país británico “y, por ello, deviene la prohibición de actuar del regulador”.

Este no es el primer problema que se encuentra la plataforma

Reino Unido no es el primer país que pone limitaciones. La decisión de la FCA se produce después de que la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón advirtiera la semana pasada de que Binance estaba realizando comercio no autorizado de criptomonedas con ciudadanos japoneses. Es la segunda vez que la FSA advierte sobre Binance después de publicar un aviso idéntico en 2018.

El organismo de control financiero de Alemania también advirtió a los inversores en abril de que Binance probablemente había violado las reglas de valores por su lanzamiento de la negociación de tokens de acciones, algo contra lo que la bolsa intentó apelar sin éxito.

¿Podrían bloquear Binance en España?

“Las entidades que presten servicios de exchange o de custodia de criptoactivos deberán estar inscritas en un Registro de proveedores constituido en el Banco de España, tanto cuando los servicios se presten desde España como cuando se ofrezcan o provean en España. Y, para ello, la inscripción se condiciona a que existen procedimientos y órganos adecuados de prevención del blanqueo, así como a la exigencia de requisitos de honorabilidad comercial y profesional de los administradores y equipos directivos de la entidad”, informa Muñoz. Infringir la inscripción en el Registro constituye “una infracción muy grave”, indica.

Además, para prestar servicios de inversión sobre instrumentos financieros “los prestadores de servicios deben obtener autorización como empresa de servicios de inversión”.

“A los prestadores de servicios a criptoactivos que carecen de autorización como empresa de servicios de inversión -las criptomonedas no son instrumentos financieros-, al carecer de regulación específica y supervisión sobre su actividad, en nuestro ordenamiento se las incluye en una lista de entidades delimitada porque no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV, pero podrían estar realizando algún tipo de servicio de naturaleza financiera”, continúa el abogado.

En esa lista de la CNMV está Binance, no por ninguna ilegalidad, sino por carencia de regulación”, matiza. La duda que le surge al experto es si Binance se inscribe en el Registro del Banco de España, seguirá considerando como una entidad no autorizada y apareciendo en esa lista.

Binance, un gigante difícil de parar

Binance es uno de los operadores más importantes en el mercado criptográfico de rápida aparición, y ofrece una amplia gama de servicios a clientes de todo el mundo, incluido el comercio de docenas de monedas digitales, futuros, opciones, tokens de acciones, así como cuentas de ahorro y préstamos. El mes pasado registró volúmenes de comercio de cifrado equivalentes a 1,5 billones de dólares, según datos de TheBlockCrypto.

Aunque la FCA ha restringido que Binance ofrezca servicios en el país, los ciudadanos británicos aún pueden acceder a los servicios de la compañía en otras jurisdicciones. Por tanto, las actividades realizadas desde Binance.com no se verán afectadas: dado que el exchange de criptomonedas no tiene la sede en Reino Unido, los residentes británicos podrán seguir comprando y vendiendo con normalidad

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento