Una nave espacial comandada por un español vuelve a la Tierra: así ha sido el viaje de la misión Ax-3

Los astronautas han tardado un día más en emprender su regreso a casa por pronósticos climatológicos desfavorables en el lugar pensado para el aterrizaje, pero, ayer, abandonaron la EEI a bordo de una nave.
La nave Dragon de la misión Ax-3 separándose de la Estación Espacial Internacional.
La nave Dragon de la misión Ax-3 separándose de la Estación Espacial Internacional.
AXIOM
La nave Dragon de la misión Ax-3 separándose de la Estación Espacial Internacional.

La tercera misión comercial de Axiom Space, Ax-3, ha sido la primera en la historia en estar tripulada totalmente por astronautas europeos. Su comandante era Miguel López-Alegría, que es hispano-estadounidense, y fue la primera persona nacida en España en volar al espacio, antes que Pedro Duque. Después de más de dos semanas en la Estación Espacial Internacional (EEI), los profesionales están regresando a la Tierra.

Inicialmente, el objetivo de la misión era llevar a cabo experimentos en la EEI durante 14 días, pero se terminó retrasando unos días que resultaron siendo 15 días. La razón de la suspensión fue que se pronosticaban condiciones climáticas desfavorables en las costas de Florida, cerca del lugar de aterrizaje.

Por fin, una cápsula Dragon de SpaceX se separó ayer del módulo Harmony de la EEI. En su interior, estaban los cuatro tripulantes europeos que espera que americen cerca de las aguas costeras de Daytona Beach este viernes, tras casi dos días de viaje.

La despedida de la tripulación de Ax-3

El líder de la misión se despidió de los otros astronautas que ya estaban en la EEI en el momento de su llegada antes de partir de regreso a la Tierra. "A nuestros amables y entrañables anfitriones de la Expedición 70, gracias por todo lo que hicieron por nosotros, no podríamos haberlo hecho sin vosotros", afirmó López-Alegría.

Durante el tiempo que han estado en la plataforma orbital, los astronautas europeos se han encargado de realizar más de 30 experimentos diferentes en condiciones de microgravedad. Algunos de ellos tenían que ver con células madre y la investigación del cáncer.

También pusieron a prueba el control de un perro robot que podría caminar sobre la superficie marciana. Este se encontraba en los laboratorios del Centro Aeroespacial Alemán de Oberpfaffenhofen (Starnberg, Alemania), pero fue manejado por uno de los astronautas en la EEI.

La historia de Axiom Space

La empresa encargada de la misión Ax-3 fue Axiom Space, era su tercera misión comercial y la primera financiada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se fundó en 2016, con la intención de explotar el mercado emergente de actividades comerciales en la órbita terrestre baja. Por ejemplo, para el turismo espacial o misiones privadas al espacio.

Además de realizar misiones para la NASA y la ESA, la compañía quiere operar su propia estación espacial. Según ha comunicado en otras ocasiones, comenzará a construirla como parte de la EEI y el lanzamiento de su primer módulo está programado para 2026.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento