La NASA tiene un plan si detectan que un asteroide "destructor de planetas" se dirige a la Tierra

La agencia espacial estadounidense ha explicado que, en caso de que un meteorito se aproximase a la Tierra y supusiese un riesgo para la humanidad, se nos informaría inmediatamente a través de una declaración pública. 
La NASA elaboraría un informe primero para determinar el riesgo de colisión y, después, lo comunicaría a la Casa Blanca.
La NASA elaboraría un informe primero para determinar el riesgo de colisión y, después, lo comunicaría a la Casa Blanca.
Microsoft Designer / Montaje: 20Bits
La NASA elaboraría un informe primero para determinar el riesgo de colisión y, después, lo comunicaría a la Casa Blanca.

La NASA asegura que la probabilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra es de una entre 3.800 , lo que equivale a un 0,0265%, según la escala de Palermo. Sin embargo, que sea poco probable no significa que no pueda ocurrir y, por ello, se está trabajando en tecnología de defensa planetaria, como la misión DART , que colisionó contra Dimorphos para desviarlo en 2022, y Hera, de la ESA.

Más allá de naves que están construyendo para cambiar la órbita de posibles meteoritos peligrosos, la NASA tiene un plan bien meditado para alertar al mundo si eso sucede. En dicho proceso, habría dos piezas fundamentales para determinar el riesgo de colisión de un asteroide:

  • La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria  (PDCO son sus siglas en inglés), cuyo objetivo es "encontrar, rastrear y evaluar las posibles amenazas que suponen los asteroides" para la Tierra. 
  • La Red Internacional de Alerta de Asteroide (IAWN son sus siglas en inglés), un organismo se encargaría de elaborar un informe que verificase el hallazgo y evaluara el peligro de un asteroide.

¿Qué ocurriría si se detecta riesgo de colisión?

En el caso de que la NASA descubriese que un asteroide "destructor de planetas" se está aproximando a nuestro planeta, debería seguir un plan: 

  • El primer paso sería transmitir la información recopilada a la Casa Blanca. 
  • Si el meteorito supusiese una amenaza global, el Gobierno estadounidense se encargaría de comunicarlo a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU. 
  • A continuación, el presidente de los Estados Unidos debería comunicar del riesgo a la humanidad a través de una declaración pública.

Gracias a la tecnología que tenemos a día de hoy, la NASA o cualquier organismo podría detectar que la órbita de un meteorito será un riesgo para la Tierra muchos años antes de que ocurriese. Por lo tanto, habría tiempo para prepararse con proyectos que ya están en marcha.

Apúntate a nuestro newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento