La NASA tendrá su ChatGPT: hablaremos con las naves espaciales y avisarán "sobre alertas o hallazgos interesantes"

El libro de Jordi Pereyra salió a la venta el 7 de septiembre y, a pesar de que tenga como escenario ficticio el espacio, habla de métodos realistas que se han usado en la Tierra.
La IA será similar a ChatGPT.
PIRO4D de Pixabay
El libro de Jordi Pereyra salió a la venta el 7 de septiembre y, a pesar de que tenga como escenario ficticio el espacio, habla de métodos realistas que se han usado en la Tierra.

La NASA quiere desarrollar un sistema de inteligencia artificial (IA) muy similar a ChatGPT para que los astronautas puedan "hablar con sus naves espaciales" y "conversar con robots que exploran planetas y lunas distantes", según explica The Guardian.

La Dra. Larissa Suzuki (investigadora de la NASA) afirma para dicho diario mencionado que esta tecnología se incorporará en la estación espacial Gateway para orbitar la Luna como parte de las misiones Artemis. Además, su interfaz de lenguaje natural permitirá a los cosmonautas solicitar consejos sobre experimentos y llevar a cabo maniobras sin necesidad de recurrir a "engorrosos manuales técnicos para obtener información relevante".

"La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con vehículos espaciales y ellos también nos respondan sobre alertas, hallazgos interesantes que vean el sistema solar y más allá", matiza la investigadora.

No obstante, es importante mencionar que la intención de la NASA no consistirá en crear un chatbot que pueda controlar todos los parámetros de una misión espacial, debido a que Suzuki tiene la intención de crear una red de comunicaciones interplanetaria que integre IA para detectar y diagnosticar fallos a distancia.

Por otro lado, la científica quiere introducir el aprendizaje automático en el espacio –donde no es posible ejecutar grandes cantidades de datos a través de supercomputadoras– para que una flota de rovers robóticos transmita información a la Tierra.

¿Cuándo se integrará la inteligencia artificial en el espacio?

Larissa Suzuki, que además de ser investigadora de la NASA también es directora técnica en Google, no quiso dar más datos sobre el plan de crear una inteligencia artificial para operar en el espacio. Sin embargo, queda claro que se tratará de un modelo de lenguaje propio y no utilizarán la tecnología de OpenAI.

Mientras tanto, hay que tener en cuenta que la estación espacial Gateway, que será la primera en incorporar IA, todavía no se está ensamblando. Por consiguiente, habrá que esperar a los últimos años de la década de 2020 para ver cómo dicha innovación es capaz de operar sin supervisión humana durante períodos largos de tiempo. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento