¿El Miura 1 se queda en tierra? PLD Space habría perdido su oportunidad de lanzamiento

España entrará este miércoles, si todo sale según lo previsto, dentro de la historia de la navegación espacial. El cohete Miura 1, desarrollado por la empresa alicantina PLD Space, hará su vuelo inaugural esta madrugada si las condiciones meteorológicas son las indicadas y marcará un hito no solo para España, sino también para Europa: será el primer vehículo privado europeo de tipo suborbital recuperable que se envía al espacio.
Miura 1 es el primer cohete español y su vuelo inaugural lleva dos intentos que se cancelan y el tercero se prevé para después de verano.
PLD Spae
España entrará este miércoles, si todo sale según lo previsto, dentro de la historia de la navegación espacial. El cohete Miura 1, desarrollado por la empresa alicantina PLD Space, hará su vuelo inaugural esta madrugada si las condiciones meteorológicas son las indicadas y marcará un hito no solo para España, sino también para Europa: será el primer vehículo privado europeo de tipo suborbital recuperable que se envía al espacio.

ACTUALIZACIÓN: después de publicar esta noticia la propia compañía PLD Space ha confirmado que pospondrá el lanzamiento de Miura 1.

El primer cohete español Miura1 iba a lanzarse el pasado miércoles 31 de mayo desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Moguer (Huelva). Sin embargo, el despegue se canceló por las fuertes rachas de viento de más de 30m/s entre los 8 y 12 kilómetros de altitud. Volvieron a hacer un segundo intento el sábado 17 de junio. Todo parecía ir bien, hasta que hubo un fallo en la retirada del umbrical del helio para la presurización.

Según la empresa PLD Space, encargada de la lanzadera, dicho umbrical se retrasó unos 0,1 segundos en su separación y esto retrasó la desconexión de otros umbricales. El problema provocó que el software de Miura 1 abortase el vuelo a solo 0,25 segundos del despegue, que estaba previsto a los 4,3 segundos de ignición.

"Lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás -detallaba Raúl Torres, CEO y cofundador de la firma-. Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido 3 compañías en la historia espacial".

La cancelación a tan pocos segundos del vuelo supuso que el equipo español tuviese que asegurar y despresurizar el cohete. Esta operación fue bastante complicada, pero realizó exitosamente y el error técnico se resolverá solo cambiando el software. No obstante, se perdió una nueva oportunidad y la próxima ventana de lanzamiento tardará bastante en llegar.

Después del último intento, se especulaba que PLD Space no volviese a probar un nuevo despegue hasta finales de verano. Los motivos que se comentaban eran que el verano traerá altas temperaturas y una temporada alta de turismo que dificultará su despegue hasta que termine esta época estacionaria.

Recientemente, la empresa lo ha confirmado y ha dado las razones de su decisión: "Posponemos el lanzamiento de Miura 1 a partir de septiembre debido al obligado cumplimiento de la normativa en relación a prevención de incendios forestales, las altas temperaturas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil".

Miura 1, un prototipo de Miura 5

El cohete que se lanzará es solo una versión de prueba del Miura 5, que será el lanzador oficial de PLD Space. Mide 12,5 metros de largo, pesa 2.550 kilogramos y tiene capacidad de transportar 100 kg de carga útil.

Para su funcionamiento, Miura 1 utiliza 600 kg de queroseno de aviación y 1.100 kg de oxígeno líquido como propelentes. Además, cuenta con un motor Teprel-B con un depósito de helio de 260 litros a 415 bares de presión. La ignición del motor es de metano y oxígeno gaseoso.

También cuenta con ocho pequeños propulsores de 30 newton de potencia que se alimentan mediante un depósito de 27 litros a 300 bares. Estos son los encargados de controlar Miura 1 en el eje de giro durante el despegue y los tres ejes en el descenso.

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