La NASA pondrá hoy tres cohetes en órbita para estudiar cómo el eclipse solar afecta a las comunicaciones

Los cohetes de la NASA estudiarán cómo se verá afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa sobre una parte del planeta.
Hoy, 8 de abril, se producirá un eclipse solar que podrá ser visto desde ciertos lugares del mundo.
Hoy, 8 de abril, se producirá un eclipse solar que podrá ser visto desde ciertos lugares del mundo.
Hoy, 8 de abril, se producirá un eclipse solar que podrá ser visto desde ciertos lugares del mundo.
Recreación del cohete de la NASA, en la imagen de la izquierda.
NASA / Matias Basualdo via EUROPA PRESS

Hoy, 8 de abril, se producirá un eclipse solar que podrá ser visto desde ciertos lugares del mundo. Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en alguna zonas; además, es relativamente raro, debido a que ocurre de manera ocasional porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra.

Este eclipse es una gran oportunidad para la comunidad científica al despertar gran interés, por ello, la NASA quiere lanzar tres cohetes durante el eclipse solar para estudiar cómo se verá afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa sobre una parte del planeta.

Concretamente, estos cohetes de sondeo de 'Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse' (APEP, por sus siglas en inglés) contemplarán "las perturbaciones en la ionosfera cerradas cuando la Luna eclipsa al Sol", además, se lanzarán en tres momentos diferentes desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA (Virginia, Estados Unidos): 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del eclipse.

La agencia espacial estadounidense explica en un comunicado que "estos intervalos son importantes para recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera, creando perturbaciones que tienen el potencial de interferir con nuestras comunicaciones". Asimismo, agrega que "comprender la ionosfera y desarrollar modelos que nos ayuden a predecir perturbaciones es crucial para garantizar que nuestro mundo, cada vez más dependiente de las comunicaciones, funcione sin problemas".

La importancia de los cohetes de la NASA durante el eclipse solar

Dado que se conocen la fecha y la hora exactas del eclipse solar, la NASA puede lanzar estos cohetes de sondeo para estudiar los efectos del eclipse en el momento adecuado y en todas las altitudes de la ionosfera. Por lo tanto, la recopilación de datos sobre estas perturbaciones ayudarán a los científicos a validar y mejorar los modelos actuales que predicen posibles perturbaciones en nuestras comunicaciones.

Además, se espera que los cohetes APEP alcancen una altitud máxima de 420 kilómetros, midan la densidad de partículas cargadas y neutras y los campos eléctricos y magnéticos circundantes, e incluso expulsen cuatro instrumentos para medir los mismos puntos de datos.

Los tres cohetes sonda APEP y el equipo de apoyo de la NASA.
Los tres cohetes sonda APEP y el equipo de apoyo de la NASA.
NASA/Berit Bland

¿El eclipse solar se puede ver desde España?

El eclipse solar se podrá ver desde las islas más al oeste de las Islas Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y las zonas costeras del noroeste de Galicia.

Asimismo, la hora para poder verlo en España será durante apenas unos minutos a última hora de la tarde. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, solo podrá observarse durante 10 minutos justo a las 20.17 horas, justo antes de que anochezca.

Por otro lado, es importante mencionar que, para observar un eclipse solar de forma segura, es necesario utilizar gafas o cristales especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2 –evitando el uso de gafas de sol comunes, prismáticos o telescopios sin un filtro solar adecuado–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento