La misión 'Dragonfly' de la NASA ya tiene fecha de lanzamiento para explorar la luna Titán

Teniendo en cuenta de que existe la posibilidad de que esta luna albergue vida, la NASA quiere resolver este misterio.
Recreación artística de 'Dragonfly', el 'helicóptero' desarrollado para aterrizar en la luna Titán.
Recreación artística de 'Dragonfly', el 'helicóptero' desarrollado para aterrizar en la luna Titán.
NASA / EUROPA PRESS
Recreación artística de 'Dragonfly', el 'helicóptero' desarrollado para aterrizar en la luna Titán.

Hay una gran cantidad de misiones espaciales que se han hecho a lo largo de la historia para intentar entender qué es lo que pasa fuera de nuestro planeta. Aparte de realizar misiones con el rover Perseverance, la NASA también quiere usar robots para buscar signos de vida en una de las lunas de Saturno llamada ‘Titán’ durante la misión 'Dragonfly'.

El encargado de explorar esta luna será un megadrón llamado Dragonfly, diseñado para tomar muestras y explorar los posibles signos de vida. El equipo de investigación ya sabe cuál será el lugar en el que aterrice dicho robot. Serán las dunas de arena que se encuentran cerca del ecuador de Titán. Tras varios retrasos, la NASA ha confirmado que esta misión se lanzará en julio del 2028.

La NASA confirma la misión Dragonfly a Titán en 2028

El Dragonfly es un revolucionario dron de propulsión nuclear del tamaño de un coche que sobrevolará y aterrizará en las arenas de la gran luna de Saturno, llamada Titán. Este lugar tiene algunas similitudes con la Tierra, debido a que posee una atmósfera espesa y posee ríos, mares y lagos, aunque la principal diferencia, es que están llenos de metano líquido y no de agua. Teniendo en cuenta de que existe la posibilidad de que esta luna albergue vida, la NASA quiere resolver este misterio.

El megadron estará equipado con cámaras, sensores y muestreadores para examinar áreas que pueden contener materiales orgánicos mezclados previamente con agua líquida, la cual ahora está congelada. Podrá desplazarse saltando por diferentes lugares de Titán para ir tomando muestras a medida que se va avanzando en la misión. El objetivo será comprobar si existen signos de vida, verificar si alguna vez la hubo en el pasado, además de evaluarse si podría suceder en el futuro.

Según explica la APL en un comunicado, “el equipo de Dragonfly ha logrado importantes avances técnicos, entre ellos: una progresión de pruebas de los sistemas de guía, navegación y control de Dragonfly sobre los desiertos de California que se asemejan a las dunas de Titán; múltiples pruebas de sistemas de vuelo en los exclusivos túneles de viento del Centro de Investigación Langley de la NASA. Además de ejecutar un modelo de módulo de aterrizaje instrumentado a gran escala mediante simulaciones de temperatura y presión atmosférica en la nueva Cámara Titan de 1.00 metros de APL".

El helicóptero permanecerá en cada ubicación durante un día de Titán antes de continuar, es decir, 16 días terrestres aproximadamente. De momento, se conoce que el robot se lanzará desde la Tierra en 2028. Previamente, se dijo que sería en 2026 y se calculó que hasta mínimo 2034 no llegaría a Titán. Ahora, sabiendo que saldrá en 2028, podría llegar pasado el 2036.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento