La NASA confirma el origen de la basura espacial que se estrelló contra una casa en Florida

La agencia espacial estadounidense confirma que el trozo de basura procedía de una plataforma de carga de la Estación Espacial Internacional.
A la izquierda, un trozo de basura de la EEI. A la derecha, el agujero que provocó la caída de dicho desecho espacial.
A la izquierda, un trozo de basura de la EEI. A la derecha, el agujero que provocó la caída de dicho desecho espacial.
Alejandro Otero via X.com
A la izquierda, un trozo de basura de la EEI. A la derecha, el agujero que provocó la caída de dicho desecho espacial.

A mediados de marzo, un trozo gigante de basura de la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas) reingresó en la atmósfera de la Tierra y, casualmente, una familia de Naples (Florida, Estados Unidos) sufrió el impacto de un residuo espacial contra el techo de su hogar para esas mismas fechas. En un principio, se desconocía el origen de la basura que 'aterrizó' en la vivienda familiar, pero el Centro Espacial Kennedy de la NASA se encargó de analizar el objeto que atravesó el hogar para descubrir si verdaderamente era el trozo de basura de la EEI.

Tras un mes de estudio, la NASA por fin ha confirmado que el objeto extraño que se estrelló contra una casa en Florida procedía de la Estación Espacial Internacional. Concretamente, la agencia analizó el objeto cilíndrico y estableció que provenía de una plataforma de carga de baterías viejas que fue liberada por la EEI en 2021.

Además, como parte del análisis, la NASA realizó un estudio de los materiales e incluso completó una evaluación de las dimensiones y características del objeto. Y, según el "examen", dicha entidad determinó que los "escombros eran montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para montar las baterías en la plataforma de carga". 

La EEI determina la "supervivencia de los escombros"

La agencia aclara en un comunicado que "se esperaba que el hardware se quemara por completo durante la entrada a la atmósfera de la Tierra el 8 de marzo de 2024". Asimismo, por otra parte, la Estación Espacial Internacional realizará una investigación detallada del "análisis del descarte y el reingreso" para determinar la causa de la "supervivencia de los escombros" y "actualizar los modelos y análisis", según sea necesario.

Los especialistas de la NASA utilizan modelos de ingeniería para estimar cómo los objetos se calientan y se rompen durante el reingreso a la atmósfera. Estos modelos requieren parámetros de entrada detallados y se actualizan periódicamente cuando se descubre que los desechos han sobrevivido al reingreso atmosférico al suelo. 

Por otro lado, la agencia afirma en el comunicado que "sigue comprometida a operar responsablemente en la órbita terrestre baja y a mitigar el mayor riesgo posible para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar hardware espacial".

Cómo es el trozo de basura espacial de la EEI que aterrizó en una casa de Florida

Este residuo, llamado 'Exposed Pallet 9' (EP9), fue arrojado desde la EEI en marzo de 2021 y, hace un mes, se enfrentó a una destrucción inminente en la atmósfera terrestre tres años después de cumplir su propósito en un importante proyecto de reemplazo de baterías. Además, fue el trozo de basura espacial más grande arrojado por la borda desde la Estación Espacial Internacional.

Por si no lo sabías, desechar de esta manera los equipos usados o innecesarios es una práctica común de la EEI, ya que los objetos normalmente se queman sin causar daño en la atmósfera terrestre. Además, antes del reingreso de EP9, es importante mencionar que la Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Casos de Desastre de Alemania emitió esta información: "Entre el mediodía del 8 de marzo y el mediodía del 9 de marzo, se espera que un objeto espacial más grande vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra y posiblemente se fragmente. El objeto son baterías de la Estación Espacial Internacional. Es posible que se produzcan fenómenos luminosos o la percepción de una explosión sónica".

Trozo basura espacial de la EEI.
Trozo basura espacial de la EEI.
NASA

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento