Michelin se une al transporte marítimo: crean velas gigantes que ahorran un 20% de combustible a las embarcaciones

Las velas pueden soportar tormentas sin presentar ningún impedimento.
Las velas pueden soportar tormentas.
Michelín

Aparte de fabricar ruedas y hacer guías gastronómicas, Michelín quiere aportar su granito de arena para ofrecer una movilidad más sostenible. El objetivo de la empresa es crear una velas hinchables que se despliegan apretando un botón y que ayudan a los barcos a reducir su consumo total de combustible entre un 10% y un 20%.

El nombre del proyecto es ‘Wing Sail Mobility’ (WISAMO) y no se trata de un sistema destinado a reemplazar los motores del buque de carga, sino a complementarlos con una fuente de energía limpia y gratuita como la eólica.

Las velas se desplegarán y colapsarán de forma automática gracias a la ayuda de un compresor de aire y un mástil telescópico que estarán situados en el interior, de esta manera, se tomará la forma deseada. Según los creadores, recogerá el viento de una manera más eficiente que una vela tradicional cuando esté plenamente hinchada y desplegada.

Michelín asegura que estas velas son muy fáciles de instalar en grandes barcos o pequeñas embarcaciones, aunque esté especialmente pensado para los gigantes buques de carga como los petroleros. Por otro lado, podrás instalar las velas fácilmente si ya posees un barco.

A la espera del primer resultado

Para llevar a cabo las primeras pruebas en el mar, se ha construido una vela de 100 metros cuadrados para instalarla en un velero bajo la supervisón del regatista francés Michel Desjoyeaux, siendo que ha colaborado en el proyecto.

De momento, tendremos que esperar hasta 2022 para ver las velas en un buque de carga mercante. La idea de este proyecto es empezar con una producción en masa de este producto con el fin de comercializarlos lo antes posible.

¿Por qué se decidió crear estas velas?

El incidente del canal de Suez recordó la importancia que tiene el transporte marítimo a nivel global, debido a que cerca del 90% del comercio mundial se transporta por agua. Un estudio realizado por la Comisión Europea afirmó que el sector es responsable de 940 millones de toneladas de CO2 al año y aproximadamente el 2,5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, cifra bastante comparable con la del transporte aéreo.

Por consiguiente, Michelín ha querido inventar estas velas para reducir la contaminación del medioambiente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento