Mia, la primera quebrantahuesos biónica del mundo: su nueva pata de titanio le ha permitido recuperar su vuelo y aterrizaje

El implante parece un rollo de sushi o un corcho.
El implante parece un rollo de sushi o un corcho.
Scientific Reports
El implante parece un rollo de sushi o un corcho. Wochit

Nuestro lado más sensible suele salir a la luz cuando vemos algún animal con enfermedades y en mal estado, sobre todo cuando les falta alguna extremidad. Desde hace un par de años existen las prótesis para los animales y la última especie que se ha beneficiado de esta solución ha sido Mia, el primer buitre biónico el mundo.

Para ponerte en contexto, Mia sufrió una lesión cuando era un pollito y la gravedad de la herida era tan alta que tuvieron que amputar su pata. Sus posibilidades de sobrevivir se redujeron bastante, por ello, varios veterinarios consiguieron darle una solución para que volviese a tener dos patas funcionales con la intención de alargar su esperanza de vida.

¿Qué prótesis tiene el ave?

La dificultad de no tener dos patas significaba el impedimento de levantar el vuelo, aterrizar o alimentarse, por consiguiente, la prótesis que tiene Mia es capaz de soportar el peso del animal, los vuelos y el impacto del aterrizaje gracias a la técnica de osteointegración que actúa como un hueso más.

A diferencia del resto de prótesis, esta extremidad se ha anclado al hueso con el fin de integrar un pie en el esqueleto. El implante está elaborado de titano con algunas capas de goma, por consiguiente, en vez de tener un pie con garras, tiene como una especie de rollito de sushi o un corcho por su apariencia similar. 

Si te estás preguntando dónde se ha originado esta innovación, debes saber que la prótesis se elaboró en el Departamento de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de MedUni de Viena.

Aunque parezca mentira, el artículo publicado en Scientific Reports indica que “el ave hizo los primeros intentos de caminar después de tres semanas y la prótesis estaba a plena carga en seis semanas. El quebrantahuesos ahora puede volver a aterrizar y caminar con ambos pies, convirtiéndose en el primer 'pájaro biónico'".

A pesar de que se le proporciona a Mia una plena estabilidad para volar y aterrizar, también tiene un riesgo mínimo de engancharse en las ramas por si vuelve a producirse otro incidente similar. Se trata de un gran paso para la medicina veterinaria, ya que todos los animales (o aves en este caso) podrían volver a disfrutar de una segunda oportunidad en esta vida.

Radiografías que se realizaron durante la cirugía del implante.
Radiografías que se realizaron durante la cirugía del implante.
Scientific Reports

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento