Crean el primer traductor para elefantes: una base de datos que permite entender qué quieren decir los paquidermos

El estudio reúne más de 500 comportamientos.
El estudio reúne más de 500 comportamientos.
Pixabay

Los elefantes tienen un gran lenguaje comunicativo que incluyen miles de gestos y llamadas sobre ciertos significados que pueden llegar a cambiar según el contexto de la situación. Sus comportamientos son tan complejos que hasta los científicos poseen dificultades a la hora de analizarlos, por consiguiente, un biólogo de renombre a desarrollo un depósito para almacenar la comunicación de este animal a través de un etograma de elefante digital.

Según Joyce Poole (cofundadora y directora científica de ElephantVoices), el objetivo de este proyecto es concienciar a los humanos de que la biodiversidad se está desplomando y que podríamos llegar a perder esta especie. Algo bastante impactante, la verdad.

Tecnología empleada

El etograma de los elefantes reúne actualmente más de 500 comportamientos que han sido representados a través de 3000 vídeos, fotografías y archivos de audio. Dichas descripciones gráficas están basadas en las observaciones de Joyce Poole y su marido y socio de investigación Petter Granli.

Por otro lado, el proyecto acaba de comenzar y quiere cumplir con el objetivo de ser un catálogo en vivo para contribuir nuevos hallazgos. Lucy Bates, investigadora en la cognición de elefantes en la Universidad de Sussex (Inglaterra), afirmó para el diario Scientific American que “ahora tenemos una base disponible gratuitamente en el dominio público, a partir de la cual podemos construir una imagen mucho más completa de lo que hacen los elefantes y por qué”.

La científica Poole espera que otros investigadores empiecen a contribuir más observaciones para seguir ampliando la base de datos. Mientras tanto, Daniela Hedwig (investigadora asociada del Elephant Listening Project) comentaba que “este proyecto es un logro monumental. La base de datos de los elefantes será un depósito útil para hacer comparaciones entre las especies”.

¿Qué son los etogramas?

Los etogramas son recopilaciones de actividades y comportamientos de animales, ya sea para analizar situaciones específicas o una especie. Los investigadores emplean estos patrones para hacer comparaciones entre las distintas razas, sexos, manadas o familias y edades.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento