Megaconstrucciones: así será el túnel submarino más grande de Europa que construirá Italia

La construcción de este megatúnel en la ciudad de Génova, Italia, aportará muchas ventajas a sus ciudadanos, además de que marcara el inicio de un plan completo de reurbanización.
El túnel de Génova, el más grande de Europa.
El túnel de Génova, el más grande de Europa.
Port of Genoa
El túnel de Génova, el más grande de Europa.

Italia va a construir el túnel submarino más grande de Europa, que conectara Génova Oeste con Génova Este, atravesando toda el área portuaria. En el momento que el túnel esté finalizado, lograra que la ciudad de Génova sea más sostenible, ya que ganara hasta 10 hectáreas de zonas verdes. Es decir, su construcción marca el inicio de un plan completo de reurbanización urbana, así como de transporte.

La construcción será realizada por la concesionaria italiana Autostrade per l'Italia (Aspi), debido a que es un proyecto centrado en las obras de compensación establecidas tras el hundimiento del viaducto de Morandi allá por 2018 en el que fallecieron 43 personas y causo el aislamiento de un barrio entero en Génova y cientos de ciudadanos desplazados.

¿Cómo será el túnel submarino de Italia?

Serán 3,4 kilómetros de túneles que conectaran el lado oeste y este de Génova a una profundidad de 45 metros. Tendrá unos 16 metros de diámetro, siendo el cuarto mayor del mundo, y el coste total de su construcción ascenderá a 1.000 millones de euros y según los responsables del proyecto, se estima que su construcción esté finalizada en el año 2029.

También afirman que esto creara más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y cuando el túnel esté operativo, ahorrará más de un millón de horas anuales de viajes a los ciudadanos y su impacto medioambiental sería positivo. Lo será porque se verían reducidas las emisiones de carbono en relación con el transporte por carretera.

El túnel Ryfylke de Noruega

Si hablamos de túneles, hay que destacar el Ryfylketunnelen. Un impresionante túnel submarino de carretera que se extiende a lo largo de 14,4 kilómetros, lo que lo convierte en el canal subterráneo más largo en el mundo. Está diseñado específicamente para el tráfico de vehículos y se encuentra bajo el fiordo de Horgefjord. 

Túnel Ryfylke en Noruega
Túnel Ryfylke en Noruega
KampreHarex

El túnel se inclina en una pendiente de hasta el 7% y alcanza una profundidad de 292 metros bajo el nivel del mar. Esto le permite atravesar el Horgefjord y conectar la carretera nacional 13 entre Stavanger y Ryfylke. Su apertura ha mejorado significativamente la movilidad de los habitantes y visitantes de la región.

El túnel conecta Stavanger, la cuarta ciudad más grande de Noruega y el centro de la industria del petróleo y gas fuera del país, con Solbakk, cerca de la pequeña ciudad de Tau. Anteriormente, la única forma de acceder a Tau era a través de un viaje en ferry de 45 minutos, pero cuando esté terminado, el túnel permitirá recorrer esta distancia en tan solo 15 minutos.

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