Megaconstrucciones en España: así será la mayor plataforma de drones para prevenir desastres naturales

La plataforma se situará en Fuerteventura (Canarias), medirá 2.700 metros y utilizará aeronaves no tripuladas para reducir el riesgo de incendio y otros problemas que afectan a la ciudadanía, como el narcotráfico. 
El edificio de Fuerteventura servirá para prevenir incendios y otros desastres naturales.
El edificio de Fuerteventura servirá para prevenir incendios y otros desastres naturales.
Microsoft Designer
El edificio de Fuerteventura servirá para prevenir incendios y otros desastres naturales.

Los incendios forestales en España quemaron el año pasado más de 81.000 hectáreas de superficie, según datos recogidos entre el 1 de enero y el 8 de octubre de 2023 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En Fuerteventura (Canarias), quieren centrar sus esfuerzos en la prevención contra el fuego y otros desastres naturales o de tipo medioambiental.

La presidenta de la isla, Lola García, y la unión temporal de empresas (UTE) Telespazio Iberica SLU Pegasus Aviación SA, a través de su consejero delegado, Carlos Fernández, han firmado un acuerdo este martes para un convenio de acción. Lo han hecho dentro del marco de un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, donde han fijado un presupuesto inicial de 22 millones de euros.

En concreto, el acuerdo implica la instalación de una de las mayores plataformas tecnológicas españolas destinadas a la prevención contra incendios u otras acciones medioambientales. Según confirmaron a la Agencia EFE, el proyecto se pondrá en marcha en marzo y se enfocará en el uso de aeronaves no tripuladas, como drones y satélites.

El Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC)

En una publicación del Gobierno de Canarias, destacan uno de los edificios principales: el 'Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad' (sus siglas son ISSEC). Ahí, recalcan que se situará en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, donde llevan hace seis años trabajando en el proyecto y, cada vez, están más cerca de que dé sus frutos.

El propósito inicial es crear soluciones innovadoras a través del análisis inteligente de datos recibidos de sensores colocados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas o controladas por remoto. Con ellas, pretenden mejorar los servicios públicos de Canarias.

El edificio forma parte de un proyecto más grande, que ocupará un espacio de 2.7000 metros, concluirán definitivamente en junio, con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción, análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas. Sin embargo, dos equipos del ISSEC ya están listos, por lo que parte del proyecto comenzará antes (el mes que viene).

Declaraciones sobre la plataforma de prevención contra incendios

Durante el acto en Madrid, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, destacó la importancia de que un proyecto tan importante estuviese situado en una de las islas no capitalina del archipiélago. "Desde unas islas ultraperiféricas alejadas del territorio se puede fijar talento, se puede innovar y se puede sobre todo proyectar hacia el futuro", ha subrayado.

Por su parte, García también cree que el programa servirá para generar empleo, retener talento en las islas y dar oportunidades a pequeñas y medianas empresas. Asimismo, ha señalado que el trabajo que se desarrolle tendrá un gran impacto medioambiental, ya que ayudará a prevenir incendios como el ocurrido en Tenerife en agosto de 2023, que destrozó miles de hectáreas de terreno.

El uso de aeronaves no tripuladas tendrá más usos aparte de la prevención de incendios. Según Clavijo, pondrá la tecnología al servicio de la ciudadanía "para hacer una vida mejor, más segura", desde la lucha contra el narcotráfico y la inmigración hasta el análisis y visualización de la biodiversidad.

Además de dichas características, el centro promete ser un "espacio de formación para actividades relacionadas con el sector aeronáutico y espacial, además de generar inversión y poner a Fuerteventura en el punto de mira de proyectos internacionales", señala García.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento