Megaconstrucciones: convierten en puentes las palas de aerogeneradores inservibles abandonadas en vertederos

El proyecto 'BladeBridges' de la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte) consiste en crear puentes prefabricados que están compuestos por dos palas de aerogeneradores. Estas infraestructuras tienen aplicaciones industriales y agrícolas.
Así construyen un puente con dos palas de aerogeneradores.
Así construyen un puente con dos palas de aerogeneradores.
Re-Wind
Así construyen un puente con dos palas de aerogeneradores.

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte) ha puesto en marcha una iniciativa que podría cambiar la forma de gestionar las turbinas eólicas que han agotado su vida útil. Este proyecto, llamado BladeBridges, consiste en aprovechar las palas de los aerogeneradores para crear infraestructuras sostenibles, concretamente, puentes prefabricados que están compuestos por dos palas.

Pero más allá de esta idea, el proyecto BladeBridges tiene los objetivos de reducir el impacto de los parques eólicos en el medio ambiente, proporcionar una valiosa infraestructura para aplicaciones industriales y agrícolas, investigar más formas de reutilizar estas palas desmanteladas y aprovechar las diversas asociaciones para afrontar los retos de un mundo que está cambiando frecuentemente.

Pero, ¿cómo surgió el proyecto BladeBridges? El reto inicial de la Universidad Queen's era transformar las palas de los aerogeneradores en elementos útiles, pero sin añadirles el riesgo de que tuvieran un fallo estructural al aplicarles peso. Sin embargo, el equipo creó un puente, lo cargó con 34 bloques de 1.100 kilos cada uno y, sorprendentemente, aguantó el peso.

Como se puede comprobar, este proyecto tiene el suficiente potencial para mejorar el medio ambiente y marcar un hito en la reducción de residuos, debido a que esta iniciativa es una solución ingeniosa para afrontar los retos medioambientales que existen en la actualidad.

Por otro lado, aunque la 'puesta en escena' de este tipo de megaconstrucciones necesite tiempo y las suficientes palas de aerogeneradores, la idea de la universidad de Irlanda del Norte marcará un antes y un después en la reducción de residuos y la disminución del impacto medioambiental.

Así es un puente construido con dos palas de aerogeneradores.
Así es un puente construido con dos palas de aerogeneradores.
Re-Wind

Primeros y futuros usos

De momento, existen dos puentes hechos con palas de aerogeneradores. El primero es un puente de siete metros que está situado en Draperstown (Irlanda del Norte) y el otro mide cinco metros y se encuentra en Cork (Irlanda), además, ambos son capaces de soportar hasta 30 toneladas de peso.

Por otro lado, más allá de estos usos, los investigadores del proyecto BladeBridges tienen la intención de crear mobiliario urbanístico, diseñar torres de telecomunicaciones y fabricar paradas de bus con este tipo de palas. Veremos si en un futuro nuestro alrededor está hecho de palas de aerogeneradores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento