Logo del sitio

Megaciencia: IBM construye la 'nevera' para ordenadores cuánticos más grande del mundo

Se puede montar con facilidad.
Se puede montar con facilidad.
IBM

IBM Research ha creado el refrigerador más grande del mundo para ordenadores cuánticos, bajo el objetivo de proporcionar temperaturas ideales a las investigaciones del campo de computación cuántica.

La innovación se llama 'Project Goldeneye' y es un refrigerador que ofrece una capacidad de enfriamiento de 1,7 metros cúbicos.

Los investigadores lo pusieron a prueba cuando conectaron el procesador cuántico en su interior, de esta manera, comprobaron que funciona a una temperatura de 25 milikelvin (-273,125 Celsius).

El dispositivo ahora se trasladará al IBM Quantum Computation Center en Poughkeepsie (Nueva York), donde un nuevo equipo de investigadores explorará sistemas criogénicos a gran escala para desarrollar las necesidades de refrigeración de los centros de datos cuánticos del futuro.

IBM Research ha desarrollado este prototipo de refrigerador con criostaro, un componente que adoptó la forma de barril para enfriar a los ordenadores cuánticos con temperaturas extremadamente bajas.

Por otro lado, puede maximizar el volumen experimentado, reducir el ruido y montarse con facilidad gracias a la ayuda de cuatro personas (IBM contempla que la instalación podría hacerla una persona gracias a la ayuda de una grúa giratoria).

IBM sabe que es un desafío el hecho de no perturbar a los cúbits a la hora de avanzar en la investigación de la computación cuántica.

Los ingenieros de la compañía afirman en un comunicado que es posible que el dispositivo no esté programado para usarse con ninguno de los procesadores IBM Quantum actuales, pero que construirlo les enseñó lecciones importantes sobre cómo superar estos retos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento