Las mayores operaciones tecnológicas de la historia: Microsoft, Dell y HP encabezan las compras tech más caras

Existen compras que nunca salieron adelante.
Existen compras que nunca salieron adelante.
©[Tungnguyen0905] via Pixabay.com.
Existen compras que nunca salieron adelante.

El 25 de abril, Elon Musk compraba Twitter por 44.000 millones de dólares, sin embargo, no ha sido la compra más cara del mundo tecnológico. Dicha red social ha costado más que LinkedIn o WhatsApp, aunque la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft supuso un mayor desembolso.

Este tipo de operaciones cada vez son más frecuentes, ¿el motivo? Las grandes empresas tecnológicas monopolizan la industria con capitalización bursátil.

Microsoft ocupa el primer puesto

Este gigante tecnológico anunció el 18 de enero de 2022 que había comprado Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, una empresa líder en el desarrollo de videojuegos y una editora de contenido de entretenimiento interactivo.

Se espera que la adquisición se complete durante el año fiscal 2023, además, el proceso estará sujeto a aprobación regulatoria y de los accionistas. Actualmente, Activision Blizzard tiene estudios en todo el mundo y suma casi 10.000 empleados, pero cuando se incorpore a Microsoft, la compañía contará con un total de 30 estudios internos de desarrollo de videojuegos.

Por otro lado, Microsoft compró LinkedIn en 2016 por 26 millones de dólares. La entidad aprovechó la oportunidad de crecer en el mercado profesional para integrar sus productos.

Dell es el segundo en el ranking

Dell compró EMC en octubre de 2015 por 67.000 millones de dólares. La adquisición significó la aceleración de la estrategia de Dell para salir del mercado de ordenadores, así pues, se adentraba en los servicios a empresas para ofrecer sistemas de almacenamiento y analíticas de datos.

HP está en tercer lugar

En 2001, HP adquirió al fabricante de ordenadores Compaq por 33.600 millones de dólares, no obstante, ha sido considerada como la peor fusión tecnológica de la historia.

Desde un primer momento, el pacto fue considerado como un movimiento extraño, debido a que ambas empresas superponían sus líneas de producción y el negocio de los ordenadores estaba en pleno cambio. HP perdió la mitad de su valor después de la transacción.

Nokia compró Alcatel

En la década de los 2000, Nokia se convirtió en el líder mundial en la fabricación de móviles, pero en 2016, dicha entidad compró Alcatel-Lucent por 16,600 millones de dólares para recuperar el volumen de ganancias.

La transacción se realizó mediante una oferta pública de canje de acciones, teniendo en cuenta que Nokia se quedó con el 66,5% del grupo y Alcatel con el 33,5% restante. Entre ambas empresas obtuvieron 114.000 empleados y consiguieron 26.000 millones de euros de facturación.

Facebook se hizo con WhatsApp en 2014

En 2012, Facebook compró Instagram para iniciar su imperio de redes sociales por 1.000 millones de dólares. Dos años más tarde, decidió comprar WhatsApp por 19.000 millones de dólares

El crecimiento de la aplicación de mensajería instantánea generó interés a causa de su crecimiento y popularidad. Dicha adquisición se convirtió en la mayor compra de software de la historia.

Las compras que no tuvieron éxito

Broadcom (desarrollador de software) quiso adquirir Qualcomm por 121.000 millones de dólares, aunque la última compañía mencionada no compró NXP Semiconductors por una rivalidad entre la administración Trump de Estados Unidos y el gobierno chino de Xi Jinping.

Los reguladores pueden rechazar las operaciones ante estas situaciones, como pasó con ARM, que no pudo ser comprada por Nvidia en 2022 porque la Unión Europea y Federal Trade Commission etiquetaron al acuerdo como peligroso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento