El vuelo de la nave espacial Starship se retrasa por un problema en una aleta: esta es la nueva fecha de lanzamiento

La segunda prueba de vuelo del cohete Starship será este sábado 18 de noviembre. No obstante, SpaceX afirma en su página web oficial que "el cronograma es dinámico y es probable que cambie".
El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento de Starbase.
El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento de Starbase.
SpaceX
El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento de Starbase.

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, estaba a punto de lanzar su cohete Starship este viernes, 17 de noviembre, desde las instalaciones centrales de Boca Chica (Texas, Estados Unidos). Pero desafortunadamente, el magnate publicó ayer en su cuenta de X (antes Twitter) que esta segunda prueba de vuelo se retrasa al sábado por un problema con "un actuador de aleta de rejilla".

Dicho vuelo está programado para tener lugar dentro de una ventana de lanzamiento de 20 minutos que se abrirá a las 14:00 hora española peninsular en la plataforma de lanzamiento Starbase, además, el cohete despegará desde las instalaciones centrales de Boca Chica y lo hará propulsado por la primera etapa del cohete, el lanzador Super Heavy de 33 motores Raptor.

Si todo sale según lo previsto, se espera que Starship alcance la órbita y dé una vuelta casi completa al planeta para amerizar sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de la isla de Kauai (Hawái), tras completar su vuelo de 90 minutos.

Esta segunda prueba de vuelo estrenará un sistema de separación de etapas calientes y un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje (TVC, por sus siglas en inglés) para motores Super Heavy Raptor, además de refuerzos en la base de la plataforma y un deflector de llama de acero refrigerado por agua. También, se han hecho cambios en la plataforma de lanzamiento Starbase para mitigar los efectos de los motores de la primera etapa, siendo uno de los aspectos analizados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Y por otro lado, la NASA está pendiente del éxito de esta segunda prueba de lanzamiento, debido a que el cohete Starship será el encargado de llevar a los astronautas de la misión tripulada Artemis III a la Luna. Además, todas las mejoras mencionadas son esenciales para construir un sistema de transporte reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte.

¿Cuál es la nueva fecha de lanzamiento del cohete Starship?

En un principio, la segunda prueba de vuelo del cohete Starship se iba a lanzar este viernes 17, pero un contratiempo con un "actuador de aleta de rejilla" ha provocado que la prueba se realice este sábado 18 de noviembre. SpaceX afirma en su página web oficial que se abrirá "una ventana de lanzamiento de veinte minutos a las 14:00 hora española peninsular".

Sin embargo, "como es el caso con todas las pruebas de desarrollo, el cronograma es dinámico y es probable que cambie, así que asegúrese de estar atento a nuestra cuenta X para obtener actualizaciones", advierte SpaceX en su página web oficial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento