Elon Musk obtiene permiso para el segundo vuelo del megacohete Starship, que SpaceX lanzará este viernes

SpaceX lanzará mañana su cohete Starship desde las instalaciones centrales de Boca Chica (Texas, Estados Unidos) para comprobar que dicho vehículo es un sistema de transporte totalmente reutilizable, capaz de transportar tripulación y carga.
Starship está casi preparado para un segundo lanzamiento.
Starship está casi preparado para un segundo lanzamiento.
SpaceX
Starship está casi preparado para un segundo lanzamiento.

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, por fin tiene fecha y hora para la segunda prueba de lanzamiento del megacohete Starship. Ayer, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dio ‘luz verde’ a esta cita espacial tras considerar que SpaceX cumple con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera -después de que un primer intento realizado en abril de este año acabase con una explosión al poco tiempo de alzar vuelo-.

Al igual que el primer vuelo de prueba, el cohete Starship despegará desde las instalaciones centrales de Boca Chica (Texas, Estados Unidos), y lo hará propulsado por la primera etapa del cohete, el lanzador Super Heavy de 33 motores Raptor. Además, si todo sale según lo previsto, se espera que Starship alcance órbita y dé una vuelta casi completa al planeta para amerizar sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de la isla de Kauai (Hawái).

Esta segunda prueba de vuelo estrenará un sistema de separación de etapas calientes y un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje (TVC, por sus siglas en inglés) para motores Super Heavy Raptor, además de refuerzos en la base de la plataforma y un deflector de llama de acero refrigerado por agua. Por otro lado, también se han hecho cambios en la plataforma de lanzamiento de Starbase para mitigar los efectos de los motores de la primera etapa, siendo uno de los aspectos analizados por la FAA.

Y para poner a prueba todas estas mejoras, el cohete ya está listo desde hace unos días en la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, a la espera de los permisos correspondientes de la Administración Federal de Aviación y el gubernamental Servicio de Pesca y Vida Silvestre -todos aprobados y concedidos-.

¿Cuándo es la segunda prueba de vuelo de Starship?

La segunda prueba de vuelo del cohete Starship totalmente integrado se lanzará este viernes 17 de noviembre, además, se abrirá una ventana de lanzamiento de dos horas a las 14:00 hora española peninsular.

"Una transmisión web en vivo de la prueba de vuelo comenzará unos 35 minutos antes del despegue. Como es el caso con todas las pruebas de desarrollo, el cronograma es dinámico y es probable que cambie, así que asegúrese de estar atento a nuestra cuenta X para obtener actualizaciones", señala SpaceX en su página oficial.

¿Cómo será la segunda prueba de vuelo del cohete Starship de SpaceX?

El cronograma y el perfil de vuelo publicados por SpaceX son similares a la prueba de abril, requiriendo un vuelo de 90 minutos de la etapa superior del cohete Starship para completar casi una órbita completa antes de amerizar sobre el Océano Pacífico, cerca de la isla de Kauai.

En un principio, el cohete ascenderá durante 2 minutos y 39 segundos hasta que el Booster 9 apague sus motores y, dos segundos después, Starship 25 encenderá los suyos para separarse e iniciar el vuelo. Asimismo, en el minuto 2:53 del vuelo, el Booster 9 volverá a encender de nuevo sus motores para maniobrar un giro.

Por otra parte, como hemos mencionado anteriormente, esta "segunda prueba de vuelo estrenará un sistema de separación de etapas calientes y un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje para motores Super Heavy Raptor, además de refuerzos en la base de la plataforma y un deflector de llama de acero refrigerado por agua". Teniendo en cuenta que estas mejoras son esenciales para construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte.

Las últimas pruebas de Starship en la plataforma de lanzamiento Starbase han resultado exitosas.
La primera prueba de lanzamiento no salió del todo bien.
SpaceX

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento