La sonda lunar china Chang'e 5 descubre un nuevo mineral en la Luna nunca visto en la Tierra

China lanzó su primera sonda lunar Chang'e en 2007.
China lanzó su primera sonda lunar Chang'e en 2007 para la exploración del satélite natural.
Mike Petrucci de Unsplash
China lanzó su primera sonda lunar Chang'e en 2007.

China anunció el viernes pasado el descubrimiento de un nuevo mineral en la Luna, que se ha convertido en el sexto mineral que se ha hallado en el satélite. El nombre que le han puesto es Changesite-(Y), haciendo referencia a la sonda lunar con el que lo localizaron: Chang’e 5.

Dong Baotong, vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, explicó que Changesite era un mineral de fosfato en cristal columnar encontrado en partículas basálticas lunares. La recogida de muestras en el satélite natural es, según los científicos, muy importante para comprender su origen y evolución y plantearse el uso que se puede hacer de sus recursos.

En la misión Chang’e 5 están involucradas la Academia de Ciencias de China y los ministerios de Educación y de Recursos Naturales del país. Mediante este hallazgo, han pasado a ser la tercera potencia del mundo en identificar un mineral desconocido en la Luna (antes ya lo hicieron Rusia y los Estados Unidos).

El proyecto lunar Chang’e 5

El programa asiático se denominó ‘Chang’e’ en honor a una leyenda china que habla de una diosa con ese nombre que vive en la Luna. La misión comenzó en 2007, con el lanzamiento de una primera sonda, y en enero de 2019, lograron alcanzar la llamada ‘cara oculta’ del satélite, algo que hasta el momento nadie había hecho.

Los investigadores chinos anunciaron en junio de este año que se habían encontrado minerales de alta presión en las muestras recogidas en la superficie lunar. Entre ellos se encontraban fragmentos de seifertita y stishovita, formados a partir de dióxido de silicio sometido a altas temperaturas y presiones.

Ahora, su nuevo hallazgo de un nuevo mineral, junto al resto de hitos conseguidos por la misión de la sonda, colocan a China como uno de los países más sonados de la carrera espacial a la Luna. Aparte de Chang’e (que también contará con misiones 6, 7 y 8), la potencia tiene intención de colocar tres satélites y armas cinéticas en la órbita del satélite natural de la Tierra.

Además, también quieren construir dos telescopios en los polos de la Luna para explorar el espacio y tienen la idea de asentar una base allí.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento