Logo del sitio

China crea un nuevo reactor nuclear para futuras misiones al espacio

Actualmente se usa combustible químico y paneles solares en las misiones espaciales, pero los reactores nucleares podrían suponer un gran avance en tecnología espacial.
Actualmente se usa combustible químico y paneles solares en las misiones espaciales, pero los reactores nucleares podrían suponer un gran avance en tecnología espacial.
TNS

Algunos medios de China publicaron información sobre un nuevo reactor nuclear que supuestamente estaba cerca de terminar de construirse. Sin embargo, parece que la noticia terminó siendo borrada de los diarios digitales. A pesar de que se hayan eliminado, todavía se puede encontrar la información en web.archive.org

Según apuntaban, el reactor tenía una capacidad de un megavatio de potencia. Los medios chinos detallaban que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China había hecho una evaluación del rendimiento del reactor y que había sido superada con éxito.

Los artículos borrados no explicaban la utilización que se quería hacer del nuevo reactor, pero otras investigaciones que se están haciendo de sistemas de propulsión nuclear invitan a pensar que podría usarse para futuras misiones espaciales. Esta tecnología nuclear es una alternativa a los paneles solares y combustibles químicos y podrían servir más allá de la exploración espacial de la Luna, alcanzando planetas.

Los datos del reactor nuclear que nos dieron otros años

El periódico digital South China Morning Post adelantó a finales de 2021 que el prototipo ya se encontraba en su fase final y que el equipo había construido algunas de las piezas más importantes.

Cabe señalar que, según información que han dado con anterioridad, el proyecto de este reactor nuclear comenzó en 2019. Su objetivo inicial era llegar a tener un megavatio de potencia, lo que lo convertiría en un sistema de propulsión nuclear superior a otros similares en los que se están trabajando actualmente.

En un principio, su tamaño es menor que el de otros reactores y eso provoca que tenga una temperatura más elevada que los que se crean para estar en la Tierra. Para evitar que esto sea un problema, sus desarrolladores añadieron un sistema de refrigeración con litio líquido.

Los ingenieros explicaron para el South China Morning Post hace un tiempo que una parte del calor generado se usaría para generar electricidad y que el resto debía disiparse rápidamente para que no hubiese daños en el espacio. Con esto en mente, hicieron que el reactor tuviese una estructura plegable.

Además, el equipo detrás de la creación del nuevo reactor nuclear chino ha tenido que usar materiales más duraderos que aguanten los daños provocados por la reacción a lo largo del tiempo. El principal motivo era que el sistema se empleará en el espacio, por lo que no se podrán hacer revisiones periódicas como sí se hacen en las centrales nucleares terrestres.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento