La industria detrás de las reseñas falsas de Amazon: te pagan por hacerlas y vendes el producto en Wallapop

Las reseñas compradas pueden ser un negocio de doble vía: el pago por la opinión y la venta del producto.
Las reseñas compradas pueden ser un negocio de doble vía: el pago por la opinión y la venta del producto.
20minutos

A principios de mayo de este año, una empresa de ciberseguridad destapó una red masiva de reseñas falsas en Amazon. Desde entonces la polémica sobre la fiabilidad de las calificaciones en la plataforma ha estado servida, si bien la propia compañía fue la primera en tomar cartas en el asunto y rápidamente expulsó a las marcas implicadas en la estafa.

¿Son fiables las reseñas de los usuarios en Amazon? La empresa insiste en que tienen normas muy estrictas al respecto de las reviews falsas y que prohíben terminantemente que las marcas que están en la plataforma paguen a los usuarios por añadir opiniones a sus productos.

Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que leen son auténticas y relevantes. Tenemos políticas claras tanto para las personas que escriben las reseñas de producto como para nuestros colaboradores comerciales”, nos decía a 20BITS un portavoz de la compañía de Jeff Bezos. Pero, ¿respetan estas reglas los fabricantes?

La respuesta es no, y Amazon es más que consciente. De hecho acaba de lanzar un llamamiento pidiendo colaboración a las redes sociales para poner fin a las reseñas falsas. Sin embargo, este es un negocio demasiado suculento como para conseguir su extinción.

Dinero por hacer la reseña, dinero por vender después el producto

La industria de las reseñas falsas mueve más dinero del que pensamos y sus hilos son sencillos de tejer: solo hacen falta un puñado de usuarios ávidos de ganar dinero rápido y fácil y vivir en una sociedad que se mueve a través de las redes sociales.

Aunque Amazon asegura que solo en 2020 eliminaron 200 millones de opiniones falsas antes de que llegasen a verse por los consumidores finales, lo cierto es que el tejido para lograrlas está ya fuertemente formado.

La mayoría de las marcas que practican esta estafa utiliza las redes sociales para captar ‘reviewers’, especialmente grupos en Facebook o canales de Telegram para promocionar los productos. En los primeros tres meses de 2021, Amazon ha denunciado un millar de estos grupos, los cuales tardaron normalmente en torno a 5 días en cerrarse.

La mecánica es muy sencilla: haces una reseña con una buena valoración acompañada de 5 estrellas de un producto y, a cambio, puedes quedarte con este gratis -o por mucho menos de su valor, dependiendo del caso-, ya que el fabricante te devuelve el dinero. Pero el negocio no acaba ahí.

Además llevarte ‘por la cara’ el producto que compras, lo puedes revender en plataformas de segunda mano como Wallapop o Milanuncios. Eso mismo denunciaba en Twitter un usuario este miércoles:

Como dice este usuario, esa reventa se pone a un precio algo por debajo del precio del producto en Amazon, llamando así a que otros compren algo “totalmente a estrenar” mucho más barato. Y, al fin y al cabo, al vendedor le da igual, ya que sea lo que sea lo que saque será sin que le haya costado nada a él o ella.

Entrar en esta industria falsa es tan fácil como buscar en Facebook

Los diferentes relatos que corren en Twitter o las historias que han contado algunos medios apuntan a que introducirse en este mundo de estafadores no es nada difícil. Para acceder a estas redes, basta con escribir ‘reviews productos Amazon’ en Telegram o Facebook.

En estos canales encontrarás todo el catálogo de productos de los que se pueden hacer reseñas y ganar dinero con ellas. Para entrar solo hace falsa ponerse en contacto y solicitar un artículo determinado. En abril, el regulador antimonopolio del Reino Unido informó que Facebook había eliminado más de 16.000 grupos comerciales de opiniones de sus plataformas.

Según la mayoría de los testimonios, para que no sean fácilmente detectables, las marcas piden que todo lo que cuentes sean positivo a excepción de algún pequeño detalle sin importancia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento