La agencia espacial japonesa JAXA planea viajar a un satélite natural de Marte para recoger muestras

Fobos se sitúa a 9.000 kilómetros de Marte
Fobos se sitúa a 9.000 kilómetros de Marte
Pixabay
Fobos se sitúa a 9.000 kilómetros de Marte

Japón quiere ganar terreno a Estados Unidos y a China en lo que respecta a la exploración de Marte. Hace poco el país anunció que pretenden llegar a Fobos con la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA).

Fobos es el más grande de los dos satélites naturales que orbitan alrededor del planeta rojo (el otro es Deimos, del cual la NASA ha publicado recientemente un vídeo). La JAXA pretende pisar su superficie en 2024 con el propósito de recoger muestras y traerlas a la Tierra para su investigación en 2029.

Según han explicado, la JAXA lanzará una Martian Moons eXploration (MXX) en 2024 al satélite natural Fobos. Este cuerpo celeste se sitúa a aproximadamente 9 mil kilómetros de Marte. La misión tiene el objetivo de obtener 10 gramos de muestra del suelo marciano para estudiar la evolución de la biosfera del planeta.

Según la agencia aeroespacial japonesa, el 0,1% del suelo de este satélite natural proviene de Marte. Por lo tanto, Yasuhiro Kawakatsu, jefe del proyecto, cree que en esos 10 gramos recogidos supuestamente deberían haber unos 30 gránulos de la superficie marciana.

Por otra parte, Tomohiro Usui, profesor del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas, considera que examinar muestras de diferentes zonas de Fobos incrementa las posibilidades de encontrar rastro de vida extraterrestre.

De momento, todavía hay que esperar a que la JAXA finalmente cumpla con esta misión y comprobar si las hipótesis de los expertos japoneses son ciertas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento