La Agencia Espacial Europea alerta sobre el impacto de la basura espacial: nuestro comportamiento actual es insostenible

La ESA ha publicado el vídeo 'Time to act' para concienciar a la sociedad.
La ESA ha publicado el vídeo 'Time to act' para concienciar a la sociedad.
Agencia Espacial Europea (ESA)
La ESA ha publicado el vídeo 'Time to act' para concienciar a la sociedad.

Hace casi diez años, el Comité de Coordinación Interinstitucional de Escombros (IADC) publicó las pautas de la disminución de desechos espaciales que hay en la órbita terrestre. Las indicaciones señalaban que los diseños y disposición de los satélites debían cumplir con las normas de que no quedase combustible explosivo, evitar las colisiones y retirar las naves espaciales de la órbita tras cumplir los 25 años de vida útil.

Cada año, la Agencia Espacial Europea (ESA) publica un informe donde se estima el impacto de estas actividades en el medioambiente para determinar si las medidas de reducción de desechos favorecen a la sostenibilidad. Desafortunadamente, la gran cantidad de objetos que hay en la órbita dificultan las operaciones en el espacio y los comportamientos que se producen no se deshacen de manera sostenible. Por otro lado, no todo iban a ser malas noticias, los cuerpos de los cohetes se eliminan correctamente y los escombros se pueden rastrear de manera confiable.

Los cambios para favorecer al medioambiente

Si bien es cierto que la cantidad de escombros en órbita está aumentando, también han llegado a aparecer una serie de elementos no identificados que solo se han podido observar debido a que es complicado rastrear sus orígenes.

En la órbita terrestre baja, algunos objetos compatibles se queman de manera segura en la atmósfera sin tener que realizar ninguna intervención, no obstante, algunos no se deshacen de sus misiones de manera sostenible.

Es importante volver a mencionar que los cuerpos de los cohetes ahora se eliminan de manera responsable porque realizan entradas controladas a la atmósfera de la Tierra. Asimismo, casi todos los actores espaciales intentan despejar de forma sostenible sus misiones.

La intención de mejorar el futuro espacial

Los escombros que siguen en la órbita son el resultado de los ‘eventos de fragmentación’ del pasado, por consiguiente, esta basura espacial podría llegar a provocar explosiones. De cara al futuro, una de las soluciones vitales sería garantizar que los satélites funcionales pudiesen evitar las posibles colisiones con los escombros. Además, la ESA lleva un tiempo trabajando en mejorar el sistema automatizado que podría llegar a garantizar la prevención de choques entre los satélites.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento