¿Ingenuity Mars tiene sustituto? Crean un avión para estudiar las zonas desconocidas de Marte

En los bocetos muestran cómo se desplegaría el vehículo al llegar a Marte.
En los bocetos muestran cómo se desplegaría el vehículo al llegar a Marte.
Universidad de Arizona
En los bocetos muestran cómo se desplegaría el vehículo al llegar a Marte.

El helicóptero Ingenuity de la NASA podría tener un compañero volador en Marte dentro de unos años. Unos ingenieros de la Universidad de Arizona (EE UU) están planeando desarrollar un pájaro artificial para explorar la atmósfera de una manera diferente de como hasta ahora lo ha estado haciendo el pequeño vehículo que llegó a bordo de Perseverance.

La idea se ha publicado en la revista Aerospace, donde se detalla que el vehículo no tendrá motor y usará el viento para planear, como hacen los pájaros. De este modo, los investigadores esperan sobrevolar kilómetros del planeta rojo y complementar otros estudios que están llevando a cabo los rovers actualmente.

Hay que tener en cuenta que la atmósfera de Marte es bastante delgada, por lo que volar es todo un desafío. Sin embargo, los ingenieros de Arizona pretenden que su robot pueda hacerlo en el área que separa a los rovers de los satélites que orbitan el planeta.

Alexandre Kling, científico investigador en el Centro de Modelado Climático de Marte de la agencia espacial estadounidense, recalca que los rovers son los que se encargan de explorar el planeta desde el suelo y los satélites estudian el clima desde la distancia, pero en medio se pierde mucha información.

El proyecto ha sido ideado por la Universidad de Arizona.
El proyecto ha sido ideado por la Universidad de Arizona.
Universidad de Arizona

"Aquí [en medio de ambas zonas] es donde se recoge el polvo y se envía a la atmósfera, donde se mezclan los gases taza, donde ocurre la modulación de los vientos a gran escala por los flujos de valles y montañas", explican en un comunicado de la Universidad de Arizona. Por ese motivo, este proyecto podría ser importante en las investigaciones del planeta vecino.

El pájaro artificial podría volar mucho más tiempo y más lejos que el helicóptero Ingenuity que funciona con energía solar. Los ingenieros de Arizona explican que para crear el concepto se basaron en los vuelos de los albatros, que aprovechan la velocidad del viento horizontal con la altitud. Al usar el viento en sus diferentes grados de intensidad, el vehículo podrá recoger energía de la atmósfera constantemente y mantenerse volando incluso durante días.

¿Cómo es el avión que tienen pensado?

El vehículo que la Universidad de Arizona ha pensado pesaría aproximadamente 5 kilogramos y su envergadura sería de 3,4 metros. Los datos anuncian que el avión no será especialmente pequeño, pero podrá transportarse fácilmente hasta Marte.

Según las dimensiones y el peso previsto, el vehículo podrá guardarse en un pequeño satélite hasta el planeta rojo y desplegarse en el destino. En un principio, los investigadores esperan poder enviarlo a través de un globo o dirigible y que después aterrice sobre la superficie marciana gracias a unos sensores y cámaras del avión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento