Así es HAPS, la aeronave con conectividad de banda ancha que se lanzará desde Teruel

Empezarán a comercializarse en 2024.
Empezarán a comercializarse en 2024.
GoAragón
Empezarán a comercializarse en 2024.

Sceye (empresa de ciencia de materiales y fabricante de Estaciones en Plataformas de Gran Altitud (HAPS, por sus siglas en inglés)) construirá su base europea de vuelos estratosféricos de observación de la tierra y telecomunicaciones en Teruel.

Esta iniciativa refuerza el ecosistema espacial, contribuye al desarrollo de la agenda de proyectos estratégicos del Gobierno de Aragón, impulsa la creación de empleo cualificado y posiciona a Aragón como un centro europeo de tecnología, investigación e innovación aeroespacial.

Las instalaciones de la compañía incluirán un hangar, nave de producción y una plataforma de operaciones de despegue. Además, la obra se ubicará en la Plataforma Aeroportuaria Teruel (PLATA) y supondrá una inversión de 35 millones de euros.

Tras la aprobación del proyecto, las obras tardarían cerca de año y medio por la complejidad y sofisticación de las instalaciones. Dicha iniciativa reforzará el ecosistema espacial y forjaría la candidatura de Teruel para albergar la sede de la futura Agencia Espacial española, con el objetivo de convertirse en un referente de la tecnología y la investigación del cosmos.

Pero, ¿por qué Teruel? Sceye eligió su aeropuerto por la excelente ubicación. Desde su nueva base en España, la empresa podrá proporcionar servicios comerciales en la Europa mediterránea, Oriente Medio y África.

Así son las aeronaves HAPS que residirán en Teruel

La aeronave HAPS de Sceye operará en la estratosfera a una altitud de 20 kilómetros de la superficie terrestre, asimismo, están diseñadas para permanecer sobre el área de operación durante varios meses seguidos.

Pueden proporcionar conectividad de banda ancha inalámbrica en áreas sin cobertura, detectar incendios forestales, controlar el tráfico marítimo y la pesca ilegal, monitorizar la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero y realizar servicios de mapeo y topografía.

El tejido del casco que ha patentado Sceye puede resistir las condiciones ambientales extremas de la estratosfera y optimizar la resistencia, la retención de helio y la gestión térmica. Por otro lado, las baterías de alto rendimiento y los paneles solares cierran el circuito de energía para proporcionar almacenamiento energético y generar suministros.

Las HAPS no necesitan equipos receptores terrestres especiales y pueden aterrizar fácilmente para obtener mantenimiento y actualizaciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento