El observatorio solar Aditya-L1 llega a su destino: qué busca la primera misión india al Sol

La misión Aditya-L1 consiste en estudiar las capas externas del Sol y comprender los problemas del calentamiento coronal. En un principio, se estima que la sonda esté en funcionamiento durante cinco años.
Ilustración de la misión india Aditya-L1.
Ilustración de la misión india Aditya-L1.
iLearn CANA
Ilustración de la misión india Aditya-L1.

A principios de septiembre, la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) lanzó la misión Aditya-L1 para estudiar las capas externas del Sol —la fotosfera, la cromosfera y la corona— a través de siete cargas útiles que emplearán detectores electromagnéticos y campos magnéticos, de esta manera, se obtendrá la suficiente información para comprender los problemas del calentamiento coronal.

Concretamente, el objetivo de Aditya-L1 consiste en estudiar las dinámicas de las capas más altas de la atmósfera del Sol y la creación de las tormentas solares que pueden llegar a afectar a los sistemas tecnológicos de la Tierra, además, los científicos de ISRO quieren que la sonda se dirija al primer punto Lagrange (L1) —un lugar entre el Sol y la Tierra separado por 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta— para llevar a cabo dichas tareas mencionadas.

En un principio, esta misión estaba prevista para que tardase cuatro meses en alcanzar el punto L1, pero tras cumplir con los periodos establecidos, el pasado 6 de enero, la sonda Aditya-L1 se posicionó en el punto Lagrange, a apenas un 1% de la distancia que separa ambos cuerpos celestes y elegido por ser gravitacionalmente estable al cancelarse las fuerzas de gravedad de la Tierra y el Sol.

Por lo tanto, con este objetivo cumplido, ISRO espera que Aditya-L1 permanezca en funcionamiento durante cinco años para observar el Sol sin verse afectado por eclipses y ocultaciones.

Más información sobre la misión Aditya-L1

Equipada con siete cargas útiles para examinar las capas más externas del Sol, mediante detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos, la masa de Aditya-L1 es de 1.480,7 kilogramos e ISRO espera que permanezca en funcionamiento durante los próximos cinco años. Y aunque la organización no ha informado del presupuesto de la misión, los medios locales estiman que asciende a unos 4.000 millones de rupias, equivalentes a más de 48 millones de dólares.

Por otro lado, con Aditya-L1, India se une a un selecto grupo de países que han enviado sondas para estudiar el Sol, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, o la extinta Alemania Occidental (en colaboración con la NASA), además de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento