La NASA hará el primer vuelo de demostración de su avión supersónico X-59 este viernes

El avión X-59 fue sometido a pruebas estructurales para garantizar el correcto funcionamiento de sus sistemas. Está previsto que la aeronave de la NASA haga su primera prueba el próximo 12 de enero.
El avión surcará el cielo de los Estados Unidos en 2024.
El avión surcará el cielo de los Estados Unidos en 2024.
NASA y Lockheed Martin
El avión surcará el cielo de los Estados Unidos en 2024.

Después de seis años y varios retrasos, la NASA fija una fecha para poner a prueba su avión supersónico silencioso X-59. Esta aeronave, perteneciente al programa Quesst, demostrará la capacidad de volar más rápido que la velocidad del sonido mientras reduce su fuerte estallido sónico y volará sobre varias comunidades para saber cómo la gente percibe el sonido que produce su vuelo, de esta manera, la agencia espacial estadounidense facilitará esa información a los organismos reguladores para modificar - si es necesario- las características de X-59.

Originalmente, se esperaba que este avión experimental realizara su primer vuelo de prueba el año pasado, sin embargo, la NASA necesitó más tiempo para garantizar el funcionamiento de sus sistemas y resolver ciertos problemas intermitentes con algunos ordenadores. Pero a pesar de dichos inconvenientes, X-59 fue sometido a pruebas estructurales y en tierra.

Tras superar todas las piedras en el camino, estamos cerca de ver al avión supersónico de la NASA volando por los cielos el próximo 12 de enero. En un principio, esta fecha marcará el comienzo de la Fase 1 y, después, la tecnología supersónica y el rendimiento real del avión se probarán en el aire durante la Fase 2. Luego, a partir de 2026, la tercera y última fase implicará volar el avión sobre varias ciudades de Estados Unidos y realizar encuestas a los residentes para determinar el carácter invasivo de la presencia supersónica del avión. 

Características del avión X-59 de la NASA

Este avión mide 30 metros de largo y 4,27 metros de alto, podrá alcanzar una altitud de crucero 16.764 metros, volará a Mach 1.42 (lo que equivale a 1.760 kilómetros por hora), no producirá una explosión sónica alarmante cuando esté volando, posee un sistema de visión externo en HD para ver en tiempo real lo que sucede, equipa únicamente un motor que está colocado en la parte superior de la cola, y posee unas alas en forma de flecha para entrar en la atmósfera con mayor suavidad.

Por otro lado, X-59 pretende demostrar que se puede realizar un vuelo supersónico, o más rápido que March 1, reduciendo el fuerte estampido sónico en algo apenas audible para las personas en la superficie. Además, este avión se probará en zonas pobladas de Estados Unidos para comprobar su efectividad, cerciorándose de que el sonido generado apenas lo oigan las personas.

El X-59 realizará unas pruebas antes de su vuelo inaugural.
Prototipo del avión experimental.
LOCKHEED MARTIN

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