SpaceX enciende con éxito su megacohete: así suenan la nave espacial Starship y su propulsor

El megacohete ha comprobado el funcionamiento de los motores de sus dos etapas y parece que todo está encaminado a que en breves soliciten el permiso de vuelo a la FAA para llevar a cabo su tercer lanzamiento. 
Esto es una imagen del encendido del pasado 29 de diciembre de la etapa Super Heavy del cohete Starship.
Esto es una imagen del encendido del pasado 29 de diciembre de la etapa Super Heavy del cohete Starship.
SpaceX
Esto es una imagen del encendido del pasado 29 de diciembre de la etapa Super Heavy del cohete Starship.

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, ha terminado el año por todo lo grande. Su cohete Falcon Heavy ayudó a poner en órbita el avión secreto X-37B del Ejército de EEUU, lanzó varios satélites Starlink y consiguió encender por completo su Starship en las instalaciones de pruebas de Starbase (Boca Chica, Texas).

Tras los lanzamientos del 20 de abril y del 18 de noviembre, que consiguieron grandes hitos, pero terminaron explotando, los ingenieros de SpaceX están trabajando para que su megacohete termine la ruta pensada para el vuelo de prueba sin complicaciones. El CEO y dueño de la empresa, Musk, planeaba que el tercer intento estuviese listo para finales de diciembre, sin embargo, el equipo está primando que el vehículo esté con todo en orden para solicitar un nuevo despegue a la Administración Federal de Aviación (FAA).

SpaceX enciende por completo su Starship

La compañía encendió el Booster 10 y la Ship 28 el viernes pasado, 29 de diciembre, dos días antes de que dijésemos 'adiós' al 2023. Estas son las dos etapas del cohete designadas para su tercer vuelo integral.

El denominado Booster 10 es el propulsor de 33 motores Raptor que permitirá que la etapa Super Heavy arranque al espacio. Su encendido completo duró unos 10 segundos y fue todo un éxito. Por su parte, el Ship 28, que es la etapa Starship, encendió un único motor como prueba adicional al encendido que ya realizó el pasado 20 de diciembre, del que hablamos en 20Bits.

La firma aeroespacial utiliza la segunda versión de sus motores Raptor para el tercer Starship que tratarán de lanzar a la órbita terrestre. En su momento, su fiabilidad fue cuestionada debido a que no todos se encendieron durante su primer lanzamiento y causó grandes destrozos en la plataforma de Starbase. No obstante, dichos problemas ya están solucionados.

A continuación, os dejamos el vídeo del encendido de los 33 motores Raptor de Super Heavy:

El siguiente vídeo es el endendido de un solo motor Raptor de la etapa Starship.

Lo que se espera del tercer vuelo de Starship

En el primer vuelo, el megacohete no llegó a separar sus dos etapas y, en el segundo, llegó a la órbita, pero la etapa inferior se detonó enseguida y la superior no llegó a realizar su trayectoria suborbital y reentrar en la atmósfera por efecto de la gravedad y el frenado atmosférico como estaba previsto y también estalló.

Cuando algo va mal con Starship, el sistema de autodestrucción se activa, ya que un impacto con la Tierra mientras está en funcionamiento podría resultar catastrófico. Sin embargo, el objetivo de SpaceX es reutilizar sus partes, por lo que el equipo espera que estas sobrevivan para estudiarlas, perfeccionarlas e intentar que puedan volver a usarse.

A pesar de que todavía queda que la FAA renueve la licencia de vuelo de Starship, Musk asegura que tiene "emocionantes planes para 2024". Visto lo que sus ingenieros consiguieron el viernes pasado, es probable que estén planeando el lanzamiento para finales de enero o principios de febrero.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento