Elon Musk asegura que un tercer vuelo de Starship podría estar listo en 3 o 4 semanas

La predicción del CEO y fundador de SpaceX podría ser errónea, ya que el trabajo de los ingenieros es crucial para resolver los problemas del segundo lanzamiento y todavía requieren de la aprobación de la FAA de EEUU. 
Starship podría volver a lanzarse en Navidades.
Starship podría volver a lanzarse en Navidades.
SpaceX
Starship podría volver a lanzarse en Navidades.

Los buenos resultados del segundo vuelo Starship el pasado sábado 18 de noviembre se ganaron los aplausos del equipo de SpaceX desde las instalaciones de Starbase, en Boca Chica (Texas). Al contrario que el 20 de abril, el megacohete no destrozo la plataforma de lanzamiento, los 33 motores Raptor se encendieron, se logró la separación de la primera y segunda etapa y alcanzó la órbita sin contratiempos. Gracias al éxito de este lanzamiento, el CEO y fundador de la empresa, Elon Musk, es positivo sobre la tercera prueba de despegue.

En España, varios medios de comunicación cubrimos el evento, como fue el caso de 20Bits, y también pudimos ver la retransmisión en vivo a través de X (antes Twitter) y de la página web oficial de la firma. Aquellos que vimos el directo fuimos testigos de un hito importante para la exploración espacial, ya que en Starship se espera que viajen los próximos astronautas que lleguen a la Luna dentro del proyecto Artemis de la NASA.

Musk ha anunciado que el próximo despegue de su vehículo espacial podría ser muy pronto, posiblemente más pronto de lo que imaginas. Aunque aún quede el visto bueno de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, el magnate se ha atrevido a dar una fecha estimada y sería antes de que finalizase 2023, en Navidad. 

¿Cuándo será el tercer vuelo de Starship?

Antes de ayer, domingo 19 de noviembre, Musk visitó la plataforma de lanzamiento Starbase y se mostraba ilusionado al informar que estaba "en excelentes condiciones". Más tarde, afirmó que Starship estaría listo para volar de nuevo en tres o cuatro semanas.

Las estimaciones de Musk podrían no cumplirse, ya que todo depende de cómo lo vean los ingenieros del proyecto y de la aprobación de la FAA. No obstante, el empresario adelantó que ya había tres prototipos del cohete en la etapa final de producción y una de ellas sería la seleccionada para lanzarse en fechas navideñas.

Las mejoras que hay que hacer en Starship para el tercer vuelo

En el primer intento, en primavera, el megacohete despegó, pero ocho de sus 33 motores Raptor en la etapa Super Heavy fallaron. En esta ocasión, funcionaron. Sin embargo, en el regreso a la Tierra, solo seis de los trece motores que debían empujar el propulsor se mantuvieron encendidos. Se cree que eso supuso que se activase el sistema de terminación de vuelo antes de lo esperado y que explotase y cayese en el Golfo de México.

La parte que aún continuaba su viaje rumbo a un punto del océano cercano a Hawái también detonó antes de tiempo. Concretamente, medio minuto antes del apagado programado de sus seis motores. En su caso, se estima que fue por un gasto excesivo de oxígeno líquido. Se perdió la señal, pero sus restos han sido vistos en las Islas Vírgenes Británicas.

El escudo térmico de Starship también preocupa, ya que se cayeron varias losetas cerámicas en el primer y segundo lanzamiento y se cree que no pueden resistir al frenado atmosférico. Al siguiente megacohete que despegue, el equipo verificará la adhesión de sus losetas con ventosas.

SpaceX tiene que hacer una serie de tareas para cumplir con el pronóstico de Musk. Si cumplen con ellas y FAA les da el aprobado, los nuevos objetivos para el tercer vuelo serán:

  • El reencendido de Super Heavy y su amerizaje suave en vertical en el océano Atlántico. 
  • El apagado de motores de la Starship y su reentrada a la atmósfera para su amerizaje en el océano Pacífico, en la costa de Hawái.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento