La última imagen capturada por el telescopio espacial Webb revela los secretos de los restos de una supernova

La supernova captada por el telescopio espacial Webb se encuentra a 11.000 años luz de distancia en la constelación de Casiopea.
James Webb se lanzó el pasado diciembre y el 12 de julio se publicarán sus primeras imágenes calibradas.
Telescopio James Webb.
NASA
James Webb se lanzó el pasado diciembre y el 12 de julio se publicarán sus primeras imágenes calibradas.

El telescopio espacial James Webb nos ha proporcionado imágenes inéditas y sorprendentes del universo. Sus principales objetivos consisten en observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias, las estrellas más brillantes del Sistema Solar, los cinturones de asteroides o los secretos más curiosos de los planetas.

Supernova Cassiopea A

Ahora, ha capturado una imagen del remanente de la supernova Cassiopea A con una resolución antes inalcanzable en longitudes de onda de luz infrarroja. El CAS A es uno de los restos de supernova mejor estudiados en todo el universo y se encuentra a 11 mil años luz de distancia.

En abril de este año, un instrumento de infrarrojos llamado MIRI, y perteneciente al telescopio Webb, reveló varias características nuevas e inesperadas de la supernova. Sin embargo, la luz infrarroja es invisible para nuestros ojos, por lo que los científicos representan estas longitudes de onda de luz con colores visibles. Cada color está relacionado con una actividad diferente.

Significado de los colores

Casiopea A (Cas A).
Casiopea A (Cas A).
NASA, ESA, CSA, STSCI

Los colores predominantes en la imagen del telescopio son tonos de naranja potente y rosa claro, que forman la capa interna del remanente de la supernova. La visión precisa de Webb detecta los nudos de gas más diminutos, que estarían compuestos por azufre, oxígeno, argón y neón de la propia estrella. También hay varios filamentos de escombros demasiado pequeños para ser reconocidos.

El color blanco representa la radiación sincrotrón generada por partículas que viajan a velocidades extremadamente altas y en espiral alrededor de las líneas del campo magnético. En cuanto al color verde, hace referencia a un bucle en la cavidad central del remanente de la supernova, que no es visible en la Nircam. Lo que queda en el infrarrojo cercano a ese bucle puede proporcionar información sobre él.

El gas ionizado, que es lo que deja la estrella antes de explotar y se encuentra en los agujeros circulares, se asocia con los colores blanco y púrpura en la imagen. También resultaron sorprendidos por lo que parece ser una descendencia de la supernova principal, bautizada con el nombre de ‘Baby Cas A’, de gran tamaño y estriada, la cual se encuentra a unos 170 años luz detrás del remanente de la supernova.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento