El telescopio Webb capta esta impresionante imagen de una estrella recién nacida arrojando chorros de gas

  • Las imágenes infrarrojas son herramientas muy efectivas para analizar estrellas recién nacidas y sus flujos de salida, ya que están siempre rodeadas por el gas de la nube molecular donde se originaron.
El proyecto de James Webb comenzó en 1989 y el telescopio no comenzó a construirse hasta 2004.
El proyecto de James Webb comenzó en 1989 y el telescopio no comenzó a construirse hasta 2004.
PxHere
El proyecto de James Webb comenzó en 1989 y el telescopio no comenzó a construirse hasta 2004.

El telescopio espacial James Webb ha detectado un chorro espacial que se desplaza a velocidades supersónicas a través del espacio interestelar, rodeando una estrella que tiene solo unas pocas decenas de miles de años.

La imagen capturada corresponde a Herbig-Haro 211 (HH 211), ubicada a unos 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Perseo. Este lugar es uno de los flujos protoestelares más jóvenes y cercanos, lo que la convierte en un objetivo perfecto para Webb.

Los objetos Herbig-Haro son áreas brillantes que rodean a estrellas recién nacidas y se forman cuando los vientos estelares o chorros de gas lanzados por estas estrellas crean ondas de choque al colisionar con el gas y el polvo cercanos a altas velocidades.

La imagen de HH 211 revela una salida de una protoestrella de Clase 0, que es análoga a nuestro Sol, cuando tenía solo unas pocas decenas de miles de años y una masa equivalente al 8 % de la que tiene actualmente. Esta protoestrella se convertirá en una estrella similar a la nuestra.

Las imágenes infrarrojas son herramientas muy efectivas para analizar estrellas recién nacidas y sus flujos de salida, ya que están siempre rodeadas por el gas de la nube molecular donde se originaron. 

La emisión infrarroja de los flujos de salida de la estrella penetra a través del gas y el polvo que los oculta, lo que convierte a objetos como HH 211 en candidatos ideales para ser observados mediante los delicados instrumentos infrarrojos de Webb.

Herbig-Haro 211
Herbig-Haro 211
ESA/Webb, NASA, CSA, T. Ray

La imagen muestra una serie de choques en forma de arco, uno hacia el sureste (parte inferior izquierda) y otro hacia el noroeste (parte superior derecha), así como un estrecho chorro bipolar que los impulsa. El telescopio proporciona una vista sin precedentes de esta escena, con una resolución espacial que es de 5 a 10 veces mayor que la de cualquier imagen previa de HH 211.

Los investigadores han aprovechado estas nuevas observaciones para concluir que el flujo de salida de este objeto todavía es lento en comparación con protoestrellas más avanzadas que presentan tipos similares de flujos de salida.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento