El telescopio espacial James Webb de la NASA comparte un impactante fotografía de la galaxia más cercana a la Vía Láctea

La galaxia NGC 6822, también conocida como Barnard, fue descubierta por primera vez en 1884. 139 años después, el telescopio espacial James Webb comparte una imagen del vecino galáctico más cercano a la Vía Láctea.
En la imagen, la Galaxia de Barnard.
NASA / ESA / CSA / Webb / M. Meixner.
En la imagen, la Galaxia de Barnard.

Las imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb nos dejan con la boca abierta, además, desde julio del año pasado, este instrumento científico de la NASA ha compartido fotografías increíblemente sorprendes de estrellas, galaxias y planetas.

Recientemente, el Webb observó la galaxia NGC 6822, también conocida como Barnard, a 1,5 millones de años luz de distancia a la Tierra, aproximadamente. Dicho conjunto de estrellas fue observado por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio, es el vecino galáctico más cercano a la Vía Lácteapermite estudiar la formación estelar basándose en el color y la magnitud de las mismas, y se trata de una galaxia del grupo Local (más cercana que Andrómeda).

Además, Barnard posee una metalicidad baja –es decir, tiene proporciones muy bajas de elementos que no son hidrógeno y helio–, brilla suavemente con una magnitud de 8,1, ayuda a comprender cómo ocurrió el ciclo de vida de las estrellas en el universo primitivo y aporta nuevos datos al estudio de esta galaxia –clave para entender la formación de las estrellas en el universo temprano–.

Una galaxia con historia

La galaxia Barnard fue descubierta por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard en 1884, pero al igual que otros cuerpos celestes que parecían difusos con los telescopios de la época, NGC 6822 fue etiquetada como una 'nebulosa extremadamente débil' por error.

Por consiguiente, en los años posteriores, surgió una serie de confusiones sobre su tamaño aparente, brillo e incluso qué tipo de objeto era, debido a que los astrónomos de la época no tenían en cuenta cuán diferente podría verse el mismo objeto espacial con diferentes telescopios.

Con el paso del tiempo, otro astrónomo estadounidense llamado Edwin Hubble quiso estudiar la galaxia en 1925 para realizar un análisis profundo, así pues, pudo entender la comprensión del Universo al ser el primer objeto asignado a una región fuera del sistema galáctico.