Google consigue reducir el número de errores en los ordenadores cuánticos gracias a la IA

El gigante tecnológico también ha aumentado la escala de un cúbit lógico.
El gigante tecnológico también ha aumentado la escala de un cúbit lógico.
Google
El gigante tecnológico también ha aumentado la escala de un cúbit lógico.

Hace tres años, los ordenadores cuánticos de Google fueron los primeros dispositivos en superar a los superordenadores más rápidos al hacer una tarea computacional, y recientemente, los investigadores de inteligencia artificial (IA) cuántica han demostrado que se puede reducir el número de errores aumentando el número de cúbits.

El gigante tecnológico señala que en su blog que el "avance supone un cambio importante en el modo en el que operamos con los ordenadores cuánticos" porque el funcionamiento "se basa en manipular los cúbits de una forma orquestada, utilizando lo que llamamos un 'algoritmo cuántico'".

Cuando un ordenador cuántico es más grande, el problema es más grave, por lo tanto, "los mejores algoritmos cuánticos que conocemos hoy día para ejecutar aplicaciones útiles requieren que los cúbits tengan índices de errores muy por debajo de los que tenemos actualmente. La solución al problema pasa por corregir los errores cuánticos".

La corrección de los errores protege la información codificándola en múltiples cúbits físicos para formar un 'cúbit lógico' además, Google espera reducir los índices de fallo "hasta un punto que permita ejecutar algoritmos cuánticos con utilidad práctica".

El logro de Google

Por primera vez, Google ha conseguido aumentar la escala de un cúbit lógico, siendo "un logro experimental".

"Hemos trabajado para conseguir este logro porque los ordenadores cuánticos tienen potencial para aportar beneficios tangibles a la vida de millones de personas. Creemos que, algún día, los ordenadores cuánticos ayudarán a identificar moléculas para nuevos medicamentos o a fabricar fertilizantes con un menor consumo de energía; diseñar tecnologías sostenibles más eficientes, que irán desde baterías a reactores de fusión nuclear; y propiciarán avances en la investigación que hoy no podemos ni imaginar”, argumenta la Big Tech.

Google también trabaja para introducir hardware, herramientas y aplicaciones cuánticas a disposición de clientes y socios, incluso a través de Google Cloud con el objetivo de aprovechar el poder de la cuántica.

Para llevar a cabo el proceso, los de Mountain View están tomando una serie de medidas para que el desarrollo de la computación cuántica se haga de forma responsable gracias a la colaboración de administraciones públicas y la industria de la seguridad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento