SpaceX, en el punto de mira: Estados Unidos investiga qué pudo pasar en el tercer vuelo de prueba del megacohete Starship

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos investiga qué pudo pasar durante el tercer lanzamiento de Starship para que SpaceX cumpla con su plan de investigación de percances de cara a un futuro.
El megacohete Starship durante su tercer lanzamiento.
El megacohete Starship durante su tercer lanzamiento.
SpaceX
El megacohete Starship durante su tercer lanzamiento.

El jueves pasado, 14 de marzo, SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, lanzó su megacohete Starship, desde las instalaciones de Boca Chica (Texas, Estados Unidos), en un tercer intento de lanzamiento tras conseguir la licencia de vuelo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este vehículo espacial realizó un trayecto previsto de casi una órbita alrededor del planeta, durante la cual se desplazó a unos 160 kilómetros de altura y a una velocidad de más de 26.000 kilómetros por hora. Y, tras más de una hora de vuelo, Starship logró abrir y cerrar las puertas de la nave y transferir combustible de un tanque a otro, tal y como estaba previsto en la hoja de ruta de SpaceX.

Sin embargo, cuando llegó el momento de hacer el reingreso en la atmósfera terrestre, la comunicación se cortó, los controladores de la misión afirmaron que habían 'perdido' a Starship durante el descenso a más de 25.000 kilómetros por hora y, momentos después, se confirmó que el cohete no sobrevivió a las duras condiciones de su reentrada en la Tierra.

Ante dicho percance, ahora, la FAA está investigando qué pasó durante este tercer vuelo de prueba para que SpaceX cumpla con su plan de investigación de percances y otros requisitos reglamentarios de cara a los próximos lanzamientos, teniendo en cuenta que esta vez no se registraron heridos ni daños a la propiedad pública.

Además, dicha investigación de la FAA está destinada para mejorar la seguridad pública, determinar el origen del contratiempo e identificar acciones correctivas para evitar que este percance vuelva a ocurrir. Y, por otro lado, en un futuro, esta entidad gubernamental estadounidense volverá a participar en la búsqueda de acciones correctivas para aprobar el informe final de SpaceX, de esta manera, se asegurará de la incorporación de las nuevas acciones, la modificación de cada una de ellas y el cumplimiento con el resto de requisitos de licencia de vuelo.

Imágenes inéditas del lanzamiento de Starship

En las imágenes de abajo se puede observar al megacohte Starship sobrevolando la órbita de la Tierra, antes de hacer su reingreso en nuestro planeta para amerizar sobre el Océano Índico, tal y como estaba previsto.

Por otra parte, SpaceX muestra tres fotografías inéditas del lanzamiento del megacohete al espacio, informando en una de ellas que Starship se utilizará en los próximos viajes a Marte.

Y, por último, aquí se puede ver la propulsión de la primera etapa del vehículo espacial, concretamente, el lanzador Super Heavy de 33 motores Raptor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento