¿Nuevo proyecto de Elon Musk? SpaceX está fabricando una red de satélites espía para Estados Unidos

Esta red de satélites espías se ubicaría en la órbita baja para operar y rastrear objetivos en Tierra, además, mostraría su alcance en la participación de proyectos militares y de inteligencia de Estados Unidos.
Un satélite en la órbita terrestre baja.
Un satélite en la órbita terrestre baja.
DALL-E via Bing Image Creator
Un satélite en la órbita terrestre baja.

SpaceX, compañía aeroespacial de Elon Musk, ha sido contratada por la Oficina de Reconocimiento Nacional (NRO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos para construir una red de satélites espías en órbita baja capaces de operar y rastrear objetivos en Tierra, informa la agencia Reuters.

Esta red, llamada Starshield, revela los vínculos entre SpaceX y las agencias de seguridad estadounidenses, muestra su alcance en la participación de proyectos militares y de inteligencia, e ilustra una inversión más profunda del Pentágono en los sistemas de satélites que están destinados a apoyar las fuerzas terrestres.

Pero, ¿cuál es el objetivo de dicha red? Reuters indica que este "programa mejoraría significativamente la capacidad del gobierno y el ejército de Estados Unidos para detectar rápidamente objetivos potenciales en casi cualquier parte del mundo". Sin embargo, la agencia de noticias no pudo determinar cuándo entraría en funcionamiento esta red de satélites y tampoco pudo conocer los detalles del lanzamiento.

No obstante, la Oficina de Reconocimiento Nacional reconoció su misión de desarrollar un sistema satelital y otras asociaciones con agencias gubernamentales, empresas e instituciones de investigación; a pesar de que se negó a explicar sus hallazgos sobre el alcance de la participación de SpaceX en este proyecto.

¿Qué harían estos satélites espías?

Los satélites podrían rastrear objetivos en tierra y compartir información con funcionarios militares y de inteligencia de Estados Unidos, de esta manera, permitirían al gobierno de Estados Unidos capturar imágenes continuas de actividades sobre el terreno en casi cualquier parte del mundo.

Asimismo, la "constelación clasificada de satélites espías representaría una de las capacidades más buscadas del gobierno de Estados Unidos en el espacio, ya que estaría diseñada para ofrecer la cobertura más persistente, generalizada y rápida de las actividades en la Tierra" –explica Reuters–.

Los supuestos objetivos de Starshield con esta misión

La red Starshield quiere convertirse en la potencia militar dominante en el espacio para ampliar sus sistemas de satélites espías. Además, la red pretende ampliar las capacidades de teledetección del gobierno de Estados Unidos y consistirá en grandes satélites con sensores de imágenes, así como un mayor número de satélites de retransmisión que transmiten datos de imágenes y otras comunicaciones a través de la red utilizando láseres entre satélites.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento