Satélites con la IA de Google podrán detectar desde el espacio las invisibles y peligrosas fugas de metano

El lanzamiento de MethaneSAT se producirá a principios del mes que viene y se dedicará hasta final de año a monitorizar las fuentes de dicho gas de efecto invernadero para, después, mapear las zonas más preocupantes. 
El satélite es capaz de monitorear las emisiones de metano gracias a la ayuda de la IA de Google.
El satélite es capaz de monitorear las emisiones de metano gracias a la ayuda de la IA de Google.
MethaneSAT LLC
El satélite es capaz de monitorear las emisiones de metano gracias a la ayuda de la IA de Google.

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo poco a poco en una herramienta más de nuestro día a día. Más allá de los usos que podemos darle para resolver dudas inmediatamente o agilizar algunas tareas cotidianas, también puede servir para reducir el daño medioambiental que generamos en la Tierra.

Google se ha aliado con el grupo ambientalista Environmental Defense Fund (EDF) para utilizar la IA para detectar las fuentes de emisiones de las operaciones de petróleo y gas que calientan el climan. En concreto, han explicado que tratarán de identificarlas desde el espacio a través de un nuevo satélite llamado MethaneSAT, que lanzarán en marzo.

Gracias a MethaneSAT, esperan poder monitorear las emisiones de metano en todo el mundo a lo largo de este año. Después, a finales de 2024, pretenden identificar las principales fuentes de dicho gas de efecto invernadero, procesando la información con Google Cloud y publicarán los resultados al público.

¿Cómo será MethaneSAT?

El nuevo satélite de EDF, que recurrirá a herramientas de IA de Google para identificar las fuentes de metano, es capaz de ofrecer una visión completa de las emisiones de dicho gas. El propósito de la organización es lanzarlo a principios del mes que viene a bordo de un cohete Falcon 9, de SpaceX, y que orbite la Tierra 15 veces al día a una altitud de más de 563 km.

Google asegura que, para cumplir con sus objetivos, MethaneSAT dispone de una tecnología específica. “Tiene una capacidad única para monitorear tanto las fuentes de metano de alta emisión como las pequeñas fuentes distribuidas en un área amplia –aclaran los de Alphabet-. Para calcular la cantidad de metano emitido en lugares específicos y rastrear esas emisiones a lo largo del tiempo, EDF desarrolló algoritmos impulsados por Google Cloud en colaboración con científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard y su Centro de Astrofísica, y científicos del Observatorio Astrofísico Smithsonian”.

El papel de la IA dentro del proyecto

Según ha detallado Google en el comunicado, los datos permitirán realizar una cartografía de la infraestructura de petróleo y gas. Su idea es usar IA para identificar componentes y determinar qué tipos de equipos de petróleo y gas suelen tener más fugas.

El mapa se compartirá a través de Google Earth Engine, una plataforma de análisis geoespacial gratuita para investigadores, organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación.

"Creemos que esta información es increíblemente valiosa para que las empresas de energía, los investigadores y el sector público anticipen y mitiguen las emisiones de metano en los componentes que generalmente son más susceptibles", ha aseverado Yael Maguire, vicepresidente de geosostenibilidad de Google, según Reuters.

La preocupación por el metano en la Tierra

La razón por la que Google quiere centrarse en la emisión del metano para su intento de mitigar el daño medioambiental es que el generado por la actividad humana es el responsable de "aproximadamente el 30% del calentamiento global actual". En su nota de prensa, la empresa detalla que un gran contribuyente de metano en la atmósfera "proviene de la extracción de combustibles fósiles, como petróleo y gas".

El objetivo con MethaneSAT es ayudar a EDF a "cuantificar y rastrear las emisiones de metano hasta su fuente". De ese modo, esperan conocer de dónde provienen e incentivar a que las empresas energéticas, los investigadores y el sector público tomen medidas conociendo la principal raíz del problema.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento