¿Sabes de dónde viene la energía que consumes? Esta plataforma desvela lo que hay detrás cada vez que enchufas la calefacción

El software inteligente de Enviroscale permitirá también pronosticar la sostenibilidad de nuevos sistemas productores de energía.
El software inteligente de Enviroscale permitirá también pronosticar la sostenibilidad de nuevos sistemas productores de energía.
[@chelseadeeyo] vía Unsplash
El software inteligente de Enviroscale permitirá también pronosticar la sostenibilidad de nuevos sistemas productores de energía.

La sociedad está cada vez más concienciada sobre cómo la energía puede impactar negativamente al planeta. Y no es para menos, ya que, según los datos recogidos por la ONU, la energía es la causa del 73% de los gases de efecto invernadero del globo terráqueo.

Dicha preocupación a veces se manifiesta pidiendo políticas que aceleren la transición energética. Uno de los pasos más importantes para asegurar que el cambio a energías renovables sea también sostenible es aplicar métodos para medir la efectividad de los nuevos sistemas.

Meritxell Pérez, Investor Relations Global Director de Soltec y CEO de Enviroscale, explica para 20BITS que "es importante diferenciar la energía renovable de aquella generada de forma sostenible, cumpliendo con estándares medioambientales, sociales y de buen gobierno". Según detalla, hay empresas actuales que certifican ofrecer energía renovable, pero no pueden garantizan su sostenibilidad. 

Por ese motivo, Soltec creó una startup llamada Enviroscale con la que Pérez espera que los consumidores puedan conocer el origen de la energía que consumen en sus hogares. "Es el primer servicio de calificación energética y estándar de energía sostenible capaz de identificar de manera sencilla, objetiva y fiable el origen y el grado de sostenibilidad de la energía que consumimos", define Pérez.

Para conseguir los datos, Enviroscale aplica tecnologías innovadoras, como el blockchain (tecnología descentralizada) o el IoT (Internet de las cosas). Gracias a ello, la CEO afirma que el software inteligente que usan es capaz de rastrear "las plantas en las que se produce la energía y los puntos a los que se distribuye".

El concepto de este proyecto de la startup lo han apodado como 'blochainergy', por el tipo de tecnología que usan y por centrarse en la medición en el sector energético. Según promete Enviroscale, su sistema garantiza transparencia y veracidad y automatiza y acelera el proceso de certificación de sostenibilidad de las empresas.

¿Para quiénes es útil el 'blochainergy' de Enviroscale?

Pérez señala que su software ayuda a los productores de energía conocer su grado de sostenibilidad. "Les permitirá obtener un sello que garantiza la sostenibilidad de la energía generada, por lo que revaloriza la misma, puede acelerar trámites administrativos, y permite la comercialización de dicha energía a través de comercializadoras que únicamente quieran vender energía verdaderamente sostenible", apunta.

Esto también será de gran utilidad para las comercializadoras que quieran comprometerse con el medio ambiente y cumplir con los criterios ESG de forma objetiva y verificada. Según Pérez, con la tecnología de Enviroscale, podrán ser transparentes con los servicios que venden y "acreditar a sus clientes el origen limpio de la energía que están proporcionando".

Por su parte, el usuario final también se vería beneficiado con el trabajo de Enviroscale. Mediante su sistema, podrán asegurarse de que consumen energía no solo renovable, sino también sostenible.

También para simulaciones

Además de monitorizar la energía que se produce actualmente para comprobar que su impacto no sea nocivo, el software de la startup también podrá usarse con fines predictivos o para crear simulaciones. Pérez subraya que esta característica permite que las compañías del sector energético fotovoltaico puedan "evaluar, mejorar y acreditar el nivel de sostenibilidad de sus servicios y su compromiso social y ético".

El propósito de la firma

El proyecto Enviroscale comenzó en septiembre de 2022, por lo que Pérez reconoce que están todavía "perfeccionando la plataforma tecnológica". Actualmente, el equipo está "añadiendo nuevas capacidades" y buscando clientes y aliados.

A lo largo de 2023, la startup espera conseguir financiación para poder llevar a cabo el plan de crecimiento de la compañía. Todo esto lo harán teniendo en mente su objetivo final: "Certificar la energía generada para diferenciar la generada de forma sostenible de la que no lo hace en estándares comprometidos con el medioambiente, la sociedad y de buen gobierno".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento