Completan con éxito un simulacro de despegue del cohete español Miura 1, ¿cuándo será el lanzamiento?

Miura 1 se trasladó desde Teruel a Huelva a mediados de marzo, desde donde se lanzará a la órbita terrestre.
Miura 1 se trasladó desde Teruel a Huelva a mediados de marzo, desde donde se lanzará a la órbita terrestre.
PLD Space
Miura 1 se trasladó desde Teruel a Huelva a mediados de marzo, desde donde se lanzará a la órbita terrestre.

El primer cohete de origen español, Miura 1, lleva desde hace semanas esperando que llegue su hora para despegar en la base de lanzamiento de 'El Arenosillo', del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer (Huelva). El vehículo, desarrollado por la empresa PLD Space, tiene programadas cuatro oportunidades de vuelo entre la segunda mitad de abril y mayo y, para intentar que vaya bien, están ultimando los preparativos.

Hace unos días, sus fabricantes completaron con éxito el primer wet dress rehearsal (WRD), que es una simulación en la que se realiza todo el proceso que se debe seguir para un lanzamiento real. La prueba no termina en un despegue, pero sí que se tienen que llevar a cabo todos los pasos, incluso los de la carga de propelentes y la presurización de los tanques.

Recientemente, el equipo ha estado analizando los datos recopilados para un encendido estático o hot test. Esta prueba consiste en encender el motor durante un momento con la potencia al máximo mientras el cohete se mantiene fijo en la base. Mediante este proceso, se comprobará el arranque del motor y se miden los gradientes de presión, el flujo de propelente y la temperatura.

Gracias a estos ensayos próximos al lanzamiento, PLD Space es optimista sobre el despegue exitoso del primer cohete español. Sin embargo, todavía se deben tener en cuenta otros factores que podrían retrasar la misión, sobre todo ligadas a las condiciones meteorológicas.

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, detalló en una rueda de prensa a mediados de marzo que el camino para llegar a Miura 1 no había sido fácil y que todavía seguían afrontando muchas dificultades. Con el cohete, España demostraba, según él, "su liderazgo tecnológico en Europa, aportando una capacidad que nos puede permitir liderar el segmento estratégico de los pequeños satélites".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento