Todo lo que sabemos sobre el lanzamiento del Miura 1: fechas, lugar y trayecto del cohete español

Después de distintas pruebas, el cohete ya se va a trasladar al lugar desde el que efectuará el despegue.
Imagen de archivo del Miura 1 antes de ser trasladado a su base de lanzamiento.
PLD SPACE
Después de distintas pruebas, el cohete ya se va a trasladar al lugar desde el que efectuará el despegue.

El cohete Miura 1 ya está preparado para su lanzamiento desde Huelva y el Ministerio de Defensa de España ha concedido a la compañía aeroespacial PLD Space cuatro oportunidades de vuelo para poner en órbita el vehículo. Estas fechas, repartidas entre abril y mayo, están sujetas a las condiciones meteorológicas, así como al cumplimiento de las próximas etapas de la misión.

Diseñado y construido por la empresa de Elche PLD Space, el Miura 1 se ha convertido en el primer cohete de origen español que se lanzará al espacio. Después de superar la fase de prueba de motores en las instalaciones que la compañía tiene en el aeropuerto de Teruel, el vehículo se ha trasladado a su base de lanzamiento en ‘El Arenosillo’, del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer (Huelva).

El microlanzador suborbital, pionero en Europa, ha sido presentado públicamente este sábado en esa misma base de despegue. Al acto asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Qué es el Miura 1?

Se trata del único cohete español creado para el transporte espacial que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica.

Es un proyecto sin precedentes a nivel europeo desarrollado por PLD Space, una empresa de capital español con origen en Elche. Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo, destacaba en la presentación de este sábado que la compañía nació "con el sueño de sus dos fundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, de poder aportar la visión de un microlanzador a la carrera espacial desde el sector privado".

Para ello, desde hace once años la empresa ha financiado un programa que hoy les ha permitido colocar la primera unidad de vuelo en la rampa de lanzamiento: "El camino hasta llegar aquí ha sido muy difícil, con muchas dificultades que seguimos afrontando", añadía.

Con el Miura 1 y su base de lanzamiento, subrayaba, España "muestra su liderazgo tecnológico en Europa aportando una capacidad que nos puede permitir liderar el segmento estratégico de los pequeños satélites. Este debe ser un objetivo nacional prioritario".

¿Cuáles son los siguientes pasos del cohete español?

La campaña de lanzamiento, la última etapa del programa Miura, incluye los test de calificación del elemento de vuelo y las pruebas de los equipos de tierra en coordinación con el INTA como autoridad competente.

Todo ello tendrá lugar en el hangar de la compañía en El Arenosillo, donde se llevarán a cabo también los trabajos de mantenimiento y preparación del cohete. También se realizarán las pruebas de presión y de carga de propelentes.

Chequeados todos esos pasos, el Miura 1 se trasladará a su plataforma de despegue. Allí se efectuarán los test más críticos: primero el ‘wet dress rehearsal’ -la prueba de carga completa de propelentes-, que incluye todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor, y posteriormente el ensayo definitivo o ‘hot test’ -prueba estática de fuego-, en el que se encenderá el motor del cohete durante cinco segundos. El éxito en esa simulación dará luz verde al lanzamiento del microlanzador suborbital. 

¿Cuándo se lanzará Miura 1?

Las cuatro oportunidades de vuelo están repartidas entre abril y mayo. Para que sea efectivamente posible lanzar al espacio el cohete se requiere, por un lado, que el propio Miura 1 haya superado todas las pruebas y esté técnicamente listo y, por otro lado, que las condiciones meteorológicas sean favorables: una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

La primera ventana de lanzamiento se abrirá dentro de un mes aproximadamente, es decir, a mediados de abril. PLD confirmará la fecha exacta cuando se acerque el momento.

La compañía advierte que el procedimiento del lanzamiento dura unas 10 horas y que durante todo ese proceso los equipos técnicos tienen que cerciorarse de que todo funciona perfectamente. Si se detecta un mínimo factor de riesgo, se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo. 

Fases del lanzamiento del Miura 1.
Fases del lanzamiento del Miura 1.
PLDSpace

¿En qué consiste la misión?

La operación de lanzamiento consistirá en un ascenso de unos 150 kilómetros.

Con una altura de 12 metros y una capacidad de carga de 100 kilogramos, el Miura es un microlanzador reutilizable al estilo de los cohetes Falcon de SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate Elon Musk.

Solo 9 países del mundo tienen capacidad comercial y gubernamental real al espacio y España podría convertirse en el décimo de la mano de PLDSpace.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento