Europa remueve la herida de la tarifa a las Big Tech por el uso de la red con una consulta pública

  • Bruselas estudia si plataformas como Google o Netflix deben pagar un peaje por el consumo que sus usuarios hacen de Internet a operadores como Telefónica o Vodafone, que son quienes financian el despliegue de las infraestructuras de red.
  • Este ha sido un reclamo ya casi histórico de las 'telecos'.
Esta es una antena de telefonía móvil 5G.
Esta es una antena de telefonía móvil 5G.
Pixabay
Esta es una antena de telefonía móvil 5G.

La Comisión Europea ha abierto este jueves a consulta pública si las grandes plataformas de creación de contenido en Internet, como Google, Netflix, Amazon o Meta, entre otras, deben pagar un peaje a las operadoras de telecomunicaciones para garantizar que todos los agentes contribuyan de manera "justa y equitativa" a las inversiones de la infraestructura.

De este modo, Bruselas responde a la reclamación de algunas de las principales operadoras europeas, entre ellas Telefónica, que pedían que las multinacionales tecnológicas asumiesen parte de los costes de la infraestructura, ya que también disfrutan de sus beneficios.

"Lo que estamos discutiendo hoy es mucho más importante que la pelea entre operadores y plataformas", ha aseverado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, en rueda de prensa antes de aclarar que lo que busca es "garantizar un paisaje equitativo" que repercuta en beneficios para el usuario final.

Según ha añadido el comisario, en una época de "grandes trastornos tecnológicos", la Unión Europea (UE) está haciendo "todo lo posible por construir un Mercado Único para la década digital", atendiendo también a las posibles ventajas de un mercado de frecuencias integrado.

"Esperamos que esta consulta sea lo más amplia posible e invitamos a todos los interesados a que respondan, ya que esta consulta es muy valiosa para nosotros y queremos implicar a todos aquellos que tienen un papel que desempeñar", ha aseverado Breton.

El objetivo es recabar opiniones sobre el cambiante tecnológico y de mercado y cómo puede afectar al sector de las comunicaciones electrónicas, en particular, para determinar los tipos de infraestructura necesarios para que Europa se mantenga a la vanguardia de desarrollos tecnológicos transformadores y liderar la transición digital en los próximos años.

La consulta también recabará la opinión de las partes interesadas sobre cómo garantizar que las inversiones necesarias para desplegar tales infraestructuras se movilicen oportunamente en toda la UE.

Este sondeo forma parte de un diálogo abierto con todas las partes interesadas sobre la posible necesidad de que todos los agentes que se beneficien de la transformación digital contribuyan equitativamente a las inversiones en infraestructuras de conectividad, lo que requerirá un análisis exhaustivo de hechos y cifras, antes de decidir sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas.

En este sentido, Breton se ha referido a la Declaración de derechos y principios digitales, que establece que "todos los agentes del mercado que se beneficien de la transformación digital deben asumir sus responsabilidades sociales y hacer una contribución justa y proporcionada a los bienes, servicios e infraestructuras públicos, en beneficio de todos los europeos".

Por último, la consulta aborda la cuestión de cómo garantizar la asequibilidad de la conectividad para los consumidores y cómo avanzar hacia un mercado único más integrado para el sector de la conectividad.

Bruselas ha invitado a todas las organizaciones, empresas y ciudadanos interesados a completar la encuesta en un plazo de 12 semanas, con el 19 de mayo como fecha límite para presentar contribuciones.

Una vez finalizada la encuesta, la Comisión informará sobre los resultados y, en función de ellos, estudiará las medidas más adecuadas para el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas para regresar con la presentación de sus conclusiones en verano.

IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA DE FIBRA ÓPTICA

El paquete de políticas de conectividad presentado este jueves por Bruselas incluye también un impulso a la infraestructura de la fibra óptica, que pretende reducir los costes de un despliegue más rápido de estas redes en conexiones de hasta 1 Gigabit por segundo (Gbps), una velocidad que equivale, por ejemplo, a 25 segundos de descarga de una película de 2 horas de duración en alta definición.

Esta nueva normativa exigirá que todos los edificios, tanto de nueva construcción como en proceso de reforma o renovación, salvo en casos justificados, estén equipados con infraestructura de fibra óptica.

Asimismo, pretende facilitar a los operadores la reutilización de infraestructuras públicas, como conductos o mástiles, y espacios como tejados, para instalar infraestructuras de red.

Ahora corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo examinar esta propuesta de reglamento y, una vez sea adoptada, las nuevas normas serán directamente aplicables en todos los Estados miembro.

REACCIÓN DE LA CCIA EUROPE

“Si los grandes operadores de telecomunicaciones de la UE se salen con la suya, las empresas de tecnología se verían obligadas a pagar tarifas de red cada vez que respondan a las solicitudes de datos de Internet de los usuarios”, señala la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA Europa) en declaraciones a 20BITS.

Afirman que acogen “con satisfacción” la ambición de acelerar el despliegue de la conectividad gigabit en toda la UE. De hecho, añaden, “el mayor salto para mejorar el despliegue de la infraestructura se puede dar eliminando los trámites burocráticos y abordando la escasez de capacidad de ingeniería civil en Europa”.

Sin embargo, subraya el portavoz, “el cuestionario sobre tarifas de red ya parece aceptar la premisa falsa de 'participación justa' impulsada por las grandes empresas de telecomunicaciones. Aparentemente, las preguntas están diseñadas para justificar esta idea de que la UE debería exigir a los servicios populares de streaming y en la nube que subvencionen a los operadores de telecomunicaciones”.

Según la CCIA Europa, aparte de los mayores operadores de telecomunicaciones que hacen campaña por tarifas de red de la UE, todas las demás partes interesadas relevantes, desde la sociedad civil hasta los reguladores y la academia, ya han rechazado firmemente esa idea.

Lamentan que "la mayoría de las preguntas de consulta solo pueden ser respondidas por empresas de tecnología y empresas de telecomunicaciones, lo que excluye a la mayoría de las partes interesadas". 

Por lo tanto, la CCIA Europa insta a la Comisión a adoptar un enfoque más inclusivo y dar igual peso a las preocupaciones expresadas por grupos de consumidores, ONG de derechos digitales, intercambios de Internet y otros, incluidas las advertencias sobre el impacto perjudicial de las tarifas de red en los consumidores y la neutralidad de la red.

En el futuro, la asociación espera que la Comisión "adopte un enfoque basado en la evidencia", especialmente dado que un experimento regulatorio similar ya fracasó en Corea del Sur.

Se debe prestar especial atención a los hallazgos recientes del Organismo de Reguladores Europeos de Telecomunicaciones (BEREC), que “no encontró evidencia de que dicho mecanismo [para tarifas de red] esté justificado” y concluyó que las tarifas “podrían presentar varios riesgos para el ecosistema de Internet”.

Concretamente, el vicepresidente sénior y director de CCIA Europa, Christian Borggreen, ha expresado: “Acogemos con beneplácito que finalmente se consulte al público, pero tememos que la Comisión Europea ya haya aceptado las demandas de tarifas de red de las grandes empresas de telecomunicaciones. Es fundamental que todas las partes interesadas tengan la oportunidad de ser escuchadas por igual. El mensaje de los reguladores, los grupos de consumidores, la sociedad civil y los académicos no podría ser más claro: introducir tarifas de red es una idea terrible”.

Los europeos ya pagan a los operadores de telecomunicaciones por el acceso a Internet, no deberían tener que pagar a las empresas de telecomunicaciones por segunda vez a través de servicios de transmisión y en la nube más caros. Poner una tarifa al tráfico de Internet perjudicaría a los consumidores europeos y socavaría la Internet abierta al tratar los datos de manera diferente”.

“Lo que escuchamos de los grandes directores ejecutivos de telecomunicaciones es solo vino añejo en botellas nuevas. Nada ha cambiado desde que esta idea fue rechazada por última vez por Europa hace una década. De hecho, las tarifas de la red ya fallaron en el único país que la ha probado. Alentamos a la Comisión a ser transparente en su recopilación y análisis de pruebas y, en última instancia, a rechazar esta idea equivocada de una vez por todas”.

Google reivindica que ahorra "miles de millones de dólares" a las 'telecos' en costes de red

Google ha reivindicado un ahorro de "miles de millones de dólares" a las empresas de telecomunicaciones en costes de red, asegurando que sus proveedores cubren "el 99% del trayecto que hace llegar el contenido a los usuarios", según fuentes de la compañía.

Ante el debate abierto sobre el pago de las redes por parte de Google, la firma multinacional ha defendido que la relación entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos y aplicaciones es "simbiótica", pues "se demandan unos a otros".

Además, la compañía ha puesto de manifiesto que estos proveedores de contenido han invertido más de 832.000 millones de euros en infraestructuras de red durante la última década, según un informe de la consultora Analysys Mason.

Asimismo, Google ha señalado que las inversiones de las empresas de telecomunicaciones se centran en el tráfico de última milla y la infraestructura móvil, y este coste pueden luego reportarlo a los clientes en forma de cuota mensual. Además, la compañía ha apuntado que existe un fondo público-privado "significativo" para cubrir estas inversiones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento