¿Quién paga la fiesta? La UE valora que sean las tecnológicas quienes asuman el coste de la infraestructura de Internet

Imagen de una antena de telefonía
Imagen de una antena de telefonía
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Imagen de una antena de telefonía

Este no es un cuento nuevo: desde hace ya algunos años, una de las grandes reivindicaciones de las compañías de telecomunicaciones en Europa es que los gigantes tecnológicos paguen ‘su parte del pastel’ en lo que a infraestructura se refiere. Es decir: operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange exigen a multinacionales como Amazon, Meta, Netflix o Google que financien el despliegue y mantenimiento de unas redes fijas y móviles de Internet que están siendo utilizadas por ellos y sus servicios.

De hecho, según los datos que exponen las operadoras recogidos por la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO), Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft acumulan más de la mitad del tráfico mundial de Internet. Y el porcentaje aumenta hasta un escandaloso 80% cuando se incluyen los gigantes de los videojuegos como el fabricante de Call of Duty, Activision Blizzard.

Sin embargo, y como empezaba diciendo, esta guerra no es ninguna novedad. Incluso el Gobierno de España participó en este debate hace pocos meses, cuando la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se posicionó del lado de la postura de las ‘telecos’ y afirmó que se debe garantizar “la igualdad de condiciones” y que las Big Tech “también tienen que pagar o contribuir con su parte justa”.

Ahora la polémica se ha reabierto a raíz de un documento visto por Bloomberg. El medio de comunicación afirma que la Unión Europea estaría sopesando una propuesta para que las empresas de tecnología que utilizan la mayor parte del ancho de banda ayuden a pagar la próxima generación de infraestructura de Internet.

“Las sugerencias son parte de una visión de «participación justa» del brazo ejecutivo de la UE que podría requerir que las grandes empresas tecnológicas, que brindan transmisión de vídeos y otros servicios pesados de datos, ayuden a pagar el tráfico que generan. El borrador del documento, que es parte de una consulta con la industria, sugirió que las empresas podrían contribuir a un fondo para compensar el costo de construir redes móviles 5G e infraestructura de fibra, así como la creación de un sistema obligatorio de pagos directos de los gigantes tecnológicos a operadores de telecomunicaciones”, dice el citado periódico.

De ser así se podría cumplir la petición de las ‘telecos’ para cofinanciar el gasto que les supone la construcción y el mantenimiento de redes 5G y de banda ancha de fibra, para lo que -según una carta emitida por los 16 primeros ejecutivos de las principales operadoras europeas- estas compañías están invirtiendo 50.000 millones de euros al año en Europa.

Según el documento señalado, también se preguntó a las empresas de telecomunicaciones si debería haber un umbral que califique a una compañía como “gran generadora de tráfico”, de manera que se pudiera baremar en qué casos tendrían que ‘pagar la fiesta’.

La agencia de noticias Reuters también publica información al respecto, detallando que la Comisión Europea preguntaría a las grandes empresas tecnológicas y a los proveedores de telecomunicaciones de la UE sobre sus desembolsos de inversión y planes de infraestructura en la nube antes de presentar una legislación acorde, la cual podría hacer que las Big Tech paguen los costes de la red.

Crónica de una muerte anunciada

Que el uso de datos está aumentando es una realidad. Y en el borrador de la comisión se dice que el movimiento hacia “metaversos y mundos virtuales, el rápido movimiento hacia la nube, el uso de tecnologías innovadoras online” están haciendo “más evidente” que se necesita “hacer más para proteger la inversión en infraestructura de red”.

La noticia sobre la posibilidad de que esto se materializase viene del año pasado: a principios de septiembre, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, anunció que lanzará una consulta en 2023 sobre si los gigantes tecnológicos deberán pagar. Insistió entonces en que se tendría que revisar la regulación de los 'GAFA' -Google, Apple, Facebook, Amazon-.

La consulta no será definitiva, aunque este suele ser el camino habitual antes de crear una legislación. No obstante, y en cualquier caso, esa supuesta futura ley deberá ser refrendada por los estados miembro y los legisladores de la UE.

No ha gustado a Silicon Valley

Aunque una propuesta concreta aún estaría lejos, la noticia ya ha generado polémica. Google, Netflix, Meta, Amazon y otros gigantes tecnológicos dicen que la idea equivale a un ‘impuesto al tráfico de Internet’ que podría “socavar las reglas europeas de neutralidad de la red que tratan a todos los usuarios por igual”.

El pasado mes de octubre, el regulador de comunicaciones electrónicas de la UE afirmaba que “no hay evidencia” de que plataformas como Netflix o YouTube deban pagar a las empresas de telecomunicaciones para que inviertan en infraestructura de red y que llevar a cabo tal medida podría causar “un daño significativo al ecosistema de Internet”.

Ahora las compañías tecnológicas temen que la consulta, que permanecerá abierta durante dos o tres meses, sea el primer paso hacia esa cofinanciación en el futuro. 

Obviamente, las grandes empresas tecnológicas no están por la labor de cumplir con los deseos de las operadoras. Desde 20Bits hemos contactado con muchas de ellas, pero no existe actualmente un comunicado o postura oficial al respecto de esta polémica.

Nos remiten a una nota publicada por la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA por sus siglas en inglés) en la que se afirma directamente que “la demanda de las empresas de telecomunicaciones de la UE por pagos de tráfico de red es fundamentalmente defectuosa”.

Aseguran que los propios clientes de las operadoras “ya pagan altas tarifas de suscripción” y que la petición de las ‘telecos’ se basa “en la noción errónea de que el déficit de inversión es causado por servicios que impulsan la demanda de una mejor calidad de red y una mayor velocidad”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento