La majestuosa imagen de la Estación Espacial Internacional para celebrar sus 23 años como residencia para los humanos

La plataforma espacial en la que colaboran distintas agencias espaciales, como la ESA y la NASA, ha servido en investigaciones en microgravedad en un total de 70 expediciones en las que han participado 269 astronautas.
La Estación Espacial Internacional ha sido la residencia temporal de 269 astronautas en los últimos 23 años.
La Estación Espacial Internacional ha sido la residencia temporal de 269 astronautas en los últimos 23 años.
NASA Johnson
La Estación Espacial Internacional ha sido la residencia temporal de 269 astronautas en los últimos 23 años.

La Estación Espacial Internacional (EEI) es una plataforma que gira alrededor de la Tierra en la órbita terrestre baja en la que colaboran la NASA (EEUU), Roscosmos (Rusia), la JAXA (Japón), la CSA/ASC (Canadá) y la ESA (Europa). El proyecto sirve como laboratorio para la investigación en microgravedad permanente de astronomía, astrobiología, meteorología, física y otras áreas científicas y hoy se han cumplido 23 años de la presencia humana continua en su interior.

Como celebración de todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el objeto espacial más grande jamás construido, la ESA ha compartido una fotografía que capturó el astronauta francés Thomas Pesquet mientras volaba alrededor de la EEI en la última visita que hizo. El ingeniero aeroespacial fue miembro de la Expedición 50 y la Expedición 51, en la misión Alpha, y la plataforma orbital fue su hogar.

En el tiempo que estuvo en la EEI, de noviembre de 2016 a junio de 2017, Pesquet pudo ver el laboratorio espacial desde lejos. "Fue absolutamente increíble ver la Estación Espacial desde lejos con el cosmos como telón de fondo", afirmó el astronauta que fotografió la plataforma durante el viaje de regreso a la Tierra en la cápsula Crew Dragon.

El astronauta francés Pesquet fotografió la estación cuando estaba regresando a la Tierra.
El astronauta francés Pesquet fotografió la estación cuando estaba regresando a la Tierra.
Thomas Pesquet / ESA

¿Cómo fue la primera misión a la Estación Espacial Internacional?

La Expedición 1, es decir, la primera misión tripulada a la EEI, se realizó el 2 de noviembre de 2000. La tripulación que inauguró el laboratorio orbital estaba formada por el astronauta de la NASA William M. Shepherd y los rusos Yuri P. Gidzenko y Sergei K. Krikalev.

Permanecieron más de cuatro meses habitando la plataforma y, entre sus tareas, estaba el encendido de las luces y el dispensador de agua caliente y activar el inodoro y buscar cables conectores. En aquel entonces, la EEI solo tenía tres módulos habitables.

Cuando Shepherd, Gidzenko y Krikalev se marcharon, ya había otros astronautas para hacerle el relevo. Desde entonces, la EEI siempre ha tenido a personas en su interior, a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre y girando a 28.000 km/h alrededor de la Tierra, dando la vuelta unas 16 veces al día.

¿Cuántos astronautas han viajado a la Estación Espacial Internacional?

Ahora, la EEI tiene un total de 16 módulos y 269 astronautas han pisado sus estancias para realizar docenas de experimentos científicos. A día de hoy, 23 años más tarde de la Expedición 1, se han llevado a cabo 70 expediciones de más de 20 países distintos.

La ESA alaba la evolución que ha habido en las más de dos décadas del proyecto. "En los últimos años se está desarrollando una nueva economía en la órbita terrestre baja, donde empresas privadas se están sumando a la aventura apoyando la investigación, el transporte de carga y los viajes humanos al espacio", concluye.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento